El gasóleo ya cuesta más que la 'sin plomo' en las gasolineras alemanas
Los expertos no ven una explicación al fenómeno ya que tiene menos impuestos que el resto
El precio del gasóleo para vehículos supera actualmente al de la gasolina súper en algunas gasolineras alemanas, en las que este último combustible se vende también al mismo precio que la gasolina normal. Esta situación, para la que los analistas no ven explicación, choca con la carga impositiva de ambos combustibles, ya que el gasoil tiene hasta un 20 céntimos menos de impuestos por litro que el resto de carburantes.
El rotativo germano Bild ha publicado hoy en primera página una imagen con los precios de una gasolinera del grupo Aral en la ciudad de Karlsruhe, al suroeste de Alemania, donde ayer se vendía el litro de súper y de gasolina normal a 1,26 euros, mientras el combustible diesel tenía un precio de 1,28 euros.
Las mismas tendencias de precios se han registrado en otras gasolineras del país, sin que los expertos en la comercialización de combustibles encuentren una explicación plausible a la inusual alteración de precios.
Maximiliam Maurer, portavoz del automóvil club alemán ADAC, ha subrayado a la hora de comentar el fenómeno en el rotativo que "no existe una explicación sensata, toda vez que el combustible para motor diesel tiene 20 céntimos menos de impuestos por litro que las gasolinas".
A su vez, Barbara Meyer-Bukow, portavoz de la federación de empresarios de derivados del petróleo, ha señalado que esas diferencias pueden deberse a las guerras que mantienen los consorcios de gasolineras para captar clientes.
En cuanto a la equiparación del precio de la gasolina normal y súper, afirma que actualmente la primera es mas cara en los mercados internacionales que la segunda.
Estas últimas tendencias son observadas, sin embargo, por los representantes de las asociaciones de automovilistas como un primer paso por parte de los consorcios petrolíferos de acabar eliminando la gasolina normal de los mercados y ofrecer, además de la súper, únicamente la mas cara súper-plus o súper-extra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































