_
_
_
_
_

El gasóleo sube dos veces más que la gasolina durante el último año

La UE constata que el gasoil cuesta ya más que la 95 en España tras subir 1,54 euros en una semana

El gasóleo de automoción ha marcado un nuevo precio máximo y se vende en España a una media de 1,135 euros el litro antes de impuestos, por encima ya de la gasolina sin plomo de 95 octanos, que se sitúa en 1,120 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondientes al 10 de marzo. Esto ha sido posible por que la carestía del gasoil casi ha duplicado a la de la gasolina.

Sólo en la última semana el precio medio de este carburante ha subido un 2,5%, pasando de 1,107 euros a 1,135 euros, mientras que el de la gasolina ha bajado ligeramente desde los 1,127 euros que marcó la semana pasada. Con estos datos y a partir de un depósito de 55 litros, llenarlo cuesta ahora 1,54 euros más que siete días antes.

Más información
El petróleo roza los 108 dólares mientras el oro rebasa la cota psicológica de los 1.000 dólares
Spanair sube sus tarifas dos euros por el alza del combustible

En lo que va de año, el gasóleo acumula una subida del 4,8%, mientras que en el caso de la gasolina este incremento ronda el 1%.

Con respecto a los precios de principios del año pasado, el gasóleo ha subido un 26,1% frente al 19,7% de la gasolina de 95.

En la subida de ambos carburante ha influido la escalada del precio del barril de Brent para entrega en abril, que a las 17.30 horas de esta tarde costaba 107,08 dólares.

No obstante, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince.

La súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,331 euros por litro y en la UE-15 1,345 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción era de 1,261 y 1,246 euros, respectivamente

Pese a que los datos del Boletín Petrolero de la UE no se han conocido hasta hoy, en los últimos días muchas gasolineras españolas ya mostraban el precio del litro gasóleo por encima del de la gasolina.

Para el presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), Juan Prats, este mayor incremento del precio del gasóleo, que se mantendrá al menos un mes más, se debe la creciente dieselización del parque automovilístico, a la necesidad de importar gasóleo porque el mercado nacional es deficitario, y a las bajas temperaturas.

Los transportistas no ven otra solución que subir sus tarifas

Por su parte, las empresas de transporte de mercancía por carretera han insistido en que su única solución ante la escalada del precio del gasóleo es subir sus tarifas, pese a su posterior efecto en el precio de los bienes que transportan y en la inflación.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), cuyos representantes se han reunido hoy con el Ministerio de Fomento, las tarifas del transporte de mercancía por carretera están subiendo "por debajo de los costes y con retraso desde que se produce el repunte de los precios".

Según el observatorio de costes y precios que tiene Fomento correspondientes al último trimestre de 2007, los precios del transporte de mercancías por carretera han subido un 2,5% en los tres últimos meses del año, cuando en dicho periodo sólo el precio del combustible se ha encarecido un 9% y ha supuesto un 34% del total de coste de explotación de estas empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_