_
_
_
_
_

La gasolina supera los 1,2 euros y ronda el máximo alcanzado en 2008

Alejandro Bolaños

El puente de la Constitución ha dado otro empujón al precio de la gasolina, que se acerca así a los niveles máximos de 2008. Según los datos suministrados ayer por la Comisión Europea, el precio medio del litro de la gasolina súper en la última semana alcanzó los 1,23 euros, un 2% más que en la semana anterior. Es, de nuevo, un máximo anual, a solo cinco céntimos del récord que marcó en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó los 140 dólares por barril.

El incremento es más moderado en el gasóleo (un 1,6% semanal), que costó un promedio de 1,1 euros por litro, lejos de los máximos que se alcanzaron en 2008 (1,32 euros).

El incremento del precio de la gasolina corre en paralelo al de la materia prima, aunque ni en euros (70) ni en dólares (90) la cotización del barril de brent se acerca a la que alcanzó en el verano de 2008. De entonces a ahora, lo que sí ha habido ha sido un claro incremento de la presión fiscal. En este periodo, el Gobierno ha subido el impuesto de hidrocarburos (en 2,9 céntimos por litro) y el IVA (del 16% al 18%), de modo que, en comparación con aquel año, la porción del precio que se explica por la tributación ha crecido. Pese a las últimas decisiones del Gobierno, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior a la media de la zona euro (1,4 euros por litro de gasolina), en donde los impuestos pesan más.

Más información
El alza del petróleo pone en jaque la recuperación de los países ricos
El alza del petróleo pone en jaque la recuperación de los países ricos
Los países industrializados piden a la OPEP que eleve la producción de petróleo
El tabaco y los carburantes disparan los precios y agudizan la pérdida de poder adquisitivo

Si la lupa se acerca al precio sin impuestos (0,6 euros por litro de gasolina), España supera a la media europea. A principios de noviembre, la asociación de consumidores Facua pidió a la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión de la Competencia que investigara si esta circunstancia se debe a una práctica concertada de las empresas del sector. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos rebatió la comparación de precios comunitaria, al no disponer de una metodología igual en todos los países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_