_
_
_
_
_

La gasolina toca el mayor precio desde 2008 al subir el 1,7% en 15 días

Alejandro Bolaños

Las vacaciones vuelven a traer una subida del precio de los carburantes. Según los datos publicados ayer por la Comisión Europea, el litro de gasolina era a principios de esta semana un 1,7% más caro que el pasado 20 de diciembre, en la antesala de las Navidades. El gasóleo que se sirve en las estaciones de servicio españolas también se incrementó un 1,8% respecto al precio que marcaba hace dos semanas.

Con este nuevo repunte, los carburantes registran su mayor precio desde el verano de 2008, cuando culminó una brutal escalada de las cotizaciones de las materias primas en los mercados de futuros. De hecho, el precio del litro de la gasolina (1,26 euros) está a apenas dos céntimos del récord de mediados de julio de aquel año. El techo del gasóleo, que ahora se vende a un promedio de 1,18 euros, está algo más elevado (1,33 euros).

Como ocurrió en 2008, el encarecimiento de los carburantes se produce de la mano del alza de las cotizaciones de la materia prima, en este caso el petróleo. Aunque esta vez la escalada es menos acentuada: si ahora la cotización el barril de brent está en 95 dólares tras subir un 40% en el año, en julio de 2008 se encaramó a los 146 dólares, tras duplicar su precio.

Quejas de consumidores

El hecho de que, con un precio de la materia prima más bajo, los carburantes ronden los niveles récord de 2008 ha reactivado las suspicacias de las asociaciones de consumidores. La asociación de operadores de productos petrolíferos sostiene que lo relevante es la cotización internacional de los carburantes al por mayor (tras el proceso de refino), que reflejan una diferencia menor que la del petróleo. Y añade otros dos factores para explicar los elevados precios de las últimas semanas: la depreciación del euro y las subidas de los impuestos de hidrocarburos e IVA de los dos últimos años.

La patronal insiste en que la estructura de precios de las compañías distribuidoras apenas ha cambiado entre julio de 2008 y ahora. La asociación de consumidores Facua opone que España es el cuarto país más caro de la UE si se descuentan los impuestos que se aplican a los carburantes. Y que esa porción del precio (que incluye los costes y los márgenes empresariales) no ha bajado lo suficiente, habida cuenta de la debilidad del consumo español en los dos últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_