La gasolina toca el mayor precio desde 2008 al subir el 1,7% en 15 días

Las vacaciones vuelven a traer una subida del precio de los carburantes. Según los datos publicados ayer por la Comisión Europea, el litro de gasolina era a principios de esta semana un 1,7% más caro que el pasado 20 de diciembre, en la antesala de las Navidades. El gasóleo que se sirve en las estaciones de servicio españolas también se incrementó un 1,8% respecto al precio que marcaba hace dos semanas.
Con este nuevo repunte, los carburantes registran su mayor precio desde el verano de 2008, cuando culminó una brutal escalada de las cotizaciones de las materias primas en los mercados de futuros. De hecho, el precio del litro de la gasolina (1,26 euros) está a apenas dos céntimos del récord de mediados de julio de aquel año. El techo del gasóleo, que ahora se vende a un promedio de 1,18 euros, está algo más elevado (1,33 euros).
Como ocurrió en 2008, el encarecimiento de los carburantes se produce de la mano del alza de las cotizaciones de la materia prima, en este caso el petróleo. Aunque esta vez la escalada es menos acentuada: si ahora la cotización el barril de brent está en 95 dólares tras subir un 40% en el año, en julio de 2008 se encaramó a los 146 dólares, tras duplicar su precio.
Quejas de consumidores
El hecho de que, con un precio de la materia prima más bajo, los carburantes ronden los niveles récord de 2008 ha reactivado las suspicacias de las asociaciones de consumidores. La asociación de operadores de productos petrolíferos sostiene que lo relevante es la cotización internacional de los carburantes al por mayor (tras el proceso de refino), que reflejan una diferencia menor que la del petróleo. Y añade otros dos factores para explicar los elevados precios de las últimas semanas: la depreciación del euro y las subidas de los impuestos de hidrocarburos e IVA de los dos últimos años.
La patronal insiste en que la estructura de precios de las compañías distribuidoras apenas ha cambiado entre julio de 2008 y ahora. La asociación de consumidores Facua opone que España es el cuarto país más caro de la UE si se descuentan los impuestos que se aplican a los carburantes. Y que esa porción del precio (que incluye los costes y los márgenes empresariales) no ha bajado lo suficiente, habida cuenta de la debilidad del consumo español en los dos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































