_
_
_
_
_

El gasto por acceso a Internet en los hogares se disparó en 2006

Las familias se dejaron 1.490 millones el año pasado para conectarse a la Red, un 39% más

Ramón Muñoz

Internet comienza a ser una necesidad para las familias españolas y, por ello, un creciente esfuerzo económico. En 2006, el gasto de los hogares en acceso a Internet (1.489 millones de euros) se disparó un 39%, muy por encima de la telefonía fija y móvil o la televisión de pago. Este incremento responde tanto al millón de hogares que se conectaron por primera vez a la Red como al aumento del consumo. Es decir, que cada vez hay más hogares internautas y cada vez gastan más.

La cuota de abono mensual representa ya el 70% de la factura de telefonía fija

Internet es la estrella del gasto de las familias españolas en tecnologías de la información. Fue el capítulo del presupuesto que más creció en 2006, desplazando del liderazgo a la hasta ahora imbatible telefonía móvil.

El gasto total en acceso a Internet el año pasado ascendió a 1.489 millones de euros, un 39% más que el año anterior. Ese aumento se debió, principalmente, a la incorporación de casi un millón de hogares a la banda ancha, pero también al aumento del consumo. Y es que el gasto mensual medio aumentó más de tres euros, alcanzando los 26,7 euros al mes (IVA incluido), un 15,5% más que hace un año, según las cifras de Red.es, el organismo del Ministerio de Industria que se ocupa de favorecer la difusión de las nuevas tecnologías y de Internet

Actualmente hay 5,5 millones de hogares con conexión de banda ancha a Internet, el 35,6% del total.

No obstante, en cifras absolutas, la telefonía móvil se lleva la parte del león. Las familias gastaron el pasado año 4.868 millones en hablar por el móvil, un 22% más que en 2005. Y por primera vez, la factura del móvil superó a la del fijo (4.480 millones de euros).

La movilidad a la hora de comunicarse es un valor tan apreciado que ni siquiera las mayores tarifas del teléfono celular (una llamada desde el móvil puede costar hasta cinco veces más cara que desde el fijo) desaniman a los usuarios para que usen su terminal móvil. En 2006, cada hogar gastó 35,8 euros al mes en móvil, un euro más que el año anterior y seis euros más que el consumo medio mensual en telefonía fija.

No obstante, la bajada de las tarifas y las ofertas de las operadoras se notaron en el bolsillo de los ciudadanos: el consumo medio sólo aumentó un 2,9%.

En cambio, la telefonía fija sigue de capa caída. El consumo medio cayó un 2,6% hasta los 29,7 euros, pero hay otro dato que pone aún más de manifiesto esa decadencia: el 70% de la factura es ya la cuota de abono mensual, mientras que el coste de las llamadas telefónicas sólo representa el 30% restante.

Telefónica sigue teniendo la hegemonía absoluta. El 77,9% de lo que gastan los hogares en telefonía fija fue a parar a la compañía que preside César Alierta, que sólo ha perdido un punto de cuota de mercado a manos de sus rivales.

El mercado de la televisión de pago apenas experimentó variación el año pasado. El gasto medio por hogar y mes se situó a finales del año en 32,8 euros, un 1,5% menos que hace un año, mientras que el gasto total permaneció invariable en los 1.097 millones de euros.

El 61% del gasto en televisión de pago sigue correspondiendo a la tecnología vía satélite (Digital +), y el 30,5% a los operadores de cable. No obstante, el mayor crecimiento en este mercado se lo apunta la televisión de pago a través de Internet (Telefónica, Jazztel, Ya.com y Orange), que ya representa el 8,5% del gasto total, tres veces más que hace un año.

En cuanto a equipamiento, la telefonía móvil es la tecnología más imprescindible. Está presente en el 84,4% de los 15,5 millones de hogares que hay en España. Le sigue la telefonía fija (82,8% del total), Internet (35,6%) y la televisión de pago (19,9%).

El consumo en telefonía móvil representa el 42,6% del gasto total en servicios de tecnologías de la información y de la comunicación, ocho puntos por encima del gasto realizado en telefonía fija. Pero Internet ya representa el 13,9% y supera ampliamente a la televisión de pago, que supone el 9,2% del gasto total en servicios de tecnologías de la información.

En conjunto, las familias españolas se gastaron en 2006 en esos cuatro servicios 11.448 millones de euros, un 6% que el año anterior. No obstante, el consumo medio mensual ascendió a 125 euros, prácticamente la misma cantidad que hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_