_
_
_
_
_
Reportaje:Economía global

Canadá mira al Sur

El país norteamericano deja atrás la crisis con un ojo puesto en la esperada recuperación de EE UU

Canadá ha dejado atrás la crisis económica como la economía desarrollada con mayor crecimiento durante el primer trimestre del año. El dato revelado hace unos días por la OCDE no es menor, considerando que el resto de las economías más poderosas del mundo ha crecido una media del 1,9% durante este periodo, muy lejos del 6,2% registrado por el país norteamericano. Esta cifra refleja que Canadá supera la recesión de 2009 de manera casi definitiva, ya que, además, en los últimos seis meses ha elevado su PIB en un 5,6% de media anualizada.

La experiencia canadiense refleja que las economías productivas han podido salir más rápidamente de la recesión. El caso de Canadá es emblemático y contrasta con los de España o Irlanda, economías que han apoyado su crecimiento en el ladrillo y el sector financiero. Canadá es uno de los primeros productores de minerales del mundo, sector que ha crecido un 7,6% en esta primera parte del año, un alza que ha sido posible gracias a los elevados precios de las materias primas durante este curso.

La atención se centra ahora en la inflación y los tipos de interés

Por sectores, los datos de febrero indican que la manufactura mejoró un 1,2%, representando la mitad del crecimiento del PIB en este periodo, mientras que la producción de bienes se elevó sólo un 0,7%. La nota negativa la han entregado los servicios industriales, que crecieron sólo un 0,1%. Este indicador aporta dos tercios del PIB canadiense. Las estimaciones preliminares de la OCDE indican que Canadá crecerá un 2% este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esta cifra al 3,1%.

La economía canadiense también se ha visto favorecida por el positivo impacto de los Juegos Olímpicos de Invierno desarrollados en Vancouver este año y por las mejoras en la economía de EE UU, su principal socio comercial, que durante el primer trimestre de 2010 ha crecido a una tasa anual del 3,2%. No obstante, uno de los principales puntos a favor de Canadá ha sido su impermeabilidad a la crisis financiera. Sus bancos no resultaron afectados y sus hipotecas, activos y préstamos no llegaron a estar nunca en riesgo.

Con estas cifras, los problemas se ciernen ahora sobre la inflación y el control de los tipos de interés. En estos momentos, las tasas canadienses se encuentran en el mínimo histórico del 0,25%, aunque el Banco Central de Canadá tiene previsión de elevarlas en medio punto hacia la mitad del año. La duda nuevamente es si esa subida ayudará a controlar los precios o frenará la recuperación. En marzo, Canadá fue la única gran economía en que la inflación bajó en comparación al mes anterior, desde un 1,6% hasta el 1,4%. Con estos datos, muchos creen que los precios se encuentran relativamente controlados, por lo que algunos analistas ya han sugerido que se retrase el alza de los tipos o que al menos se haga en un porcentaje inferior a los 100 puntos básicos.

La OCDE cree que no es descabellado continuar con estos tipos más allá de junio, mientras se desactivan los planes de estímulo fiscal emprendidos durante la crisis. Ello debería permitir en principio que el Ejecutivo prepare un plan de consolidación fiscal para la última parte del año, cuando la recuperación ya esté totalmente encaminada. En este sentido, el Gobierno ya ha previsto reducir drásticamente su inversión en la economía productiva, después de crecer un 10% el año pasado. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_