_
_
_
_
_

Millonarias pérdidas por desastres naturales

Un factor nuevo ha entrado en el balance de las economías de América Latina este año: el impacto de los desastres naturales, cuya magnitud superó en 2005 a la histórica de 2004. Por primera vez en 154 años de registro de huracanes, en 2005 hubo 39 de estos fenómenos con devastadores efectos en México, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos y costos entre 200.000 millones y 210.000 millones de dólares, según el citado informe anual de CEPAL.

Estos fenómenos climáticos, incluyendo erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones, afectaron en 2005 a unos 6,9 millones de personas, causando cerca de 4.600 muertos. Excluyendo a EE UU, las pérdidas para los países de la región ascendieron a 6.000 millones de dólares, según CEPAL.

La estimación no incluye el impacto por el alza del precio del crudo que provocaron algunos de estos fenómenos climatológicos, ni la baja que hubo en las remesas de dinero que los trabajadores migrantes en EE UU envían a sus familias y que se han visto afectadas por estos desastres. Tampoco se incorpora el efecto de la caída en los ingresos de los trabajadores de las zonas damnificadas.

Entre los países del continente, EE UU fue el más afectado, con pérdidas cercanas a 200.000 millones de dólares. Las pérdidas aseguradas fueron de 47.200 millones de dólares en este país.

La CEPAL sostiene que los países de la región deben adoptar, como parte de las políticas de desarrollo y para adaptarse a los efectos del cambio climático, "estrategias orientadas a reducir la vulnerabilidad" frente a estos desastres. Los daños, sostiene el informe anual de este organismo, han puesto de relieve "la falta de medidas de contingencia, alerta y preparación", así como de instrumentos financieros anticíclicos que permitan compensar las pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_