_
_
_
_
_
La crisis de la moneda única se agrava

La gran banca francesa cae con fuerza por su exposición a la deuda griega

Las entidades llegan a ceder más de un 12%. -Sociéte Génerale acelera su transformación para mejorar la solvencia de la entidad

Los expertos preveían un lunes negro para la gran banca francesa. Y así ha sido. Los cuatro principales bancos galos registraban una importante caída en la Bolsa a media jornada: el BNP Paribas perdía un 13,2%; el Credit Agricole un 9,5% y la Société Générale un 10,3%, entre otros. Estas pérdidas se suman a lo que ha sido un año nefasto. Un dato: sólo la Société Générale ha perdido desde enero un 60%. La causa hay que buscarla, según los especialistas franceses, en la cada vez más que probable bancarrota griega y en su posible y temible efecto dominó en la crisis de la deuda de los países de la zona euro. Esto debilita mucho a los bancos franceses, que tienen dinero invertido en deuda pública de esos países. Según Le Journal Du Dimanche, la banca francesa atesora casi 50.000 millones de euros emplazados en títulos de deuda soberana, la mayoría en Italia, pero también en Grecia, en Portugal y en España.

La agencia Reuters ha contado, además, que tres bancos franceses verán "en los próximos días" cómo la agencia de calificación Moody's les rebaja su nota debido a su exposición a la deuda griega: son BNP Paribas, que tiene 4.000 millones de euros invertidos en títulos griegos; la Banque Populaire Caisse d?épargne (1.200 millones de euros) y la Société Générale (900 millones de euros).

Todos estos bancos superaron con buena nota la prueba de fiabilidad bancaria que se llevó a cabo antes del verano. A esa prueba se ha agarrado hoy el ministro de Industria Éric Besson, para tratar de minimizar el impacto de la caída bancaria. Otros expertos denunciaron después en varias cadenas de televisión la poca credibilidad de esas pruebas: "No valían para nada; se hicieron para tranquilizar y no han tranquilizado a nadie", criticaba un experto. Tampoco tranquilizó la reunión de los ministros de Economía del G-7 este fin de semana en Marsella, que al final redactaron un comunicado melifluo y que dejaba patente las contradicciones entre la manera de encarar la crisis de EE UU y Euriopa.

La prensa especializada francesa ya habla de una más que probable recapitalización estatal de los bancos si, como muchos temen, Grecia se declara en bancarrota y arrastra a todo el sistema a un paso del abismo. En 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el Estado francés inyectó 21.000 millones de euros para asegurar el sector bancario.

Por su parte, la Société Générale ha informado de que ha puesto en marcha un plan de ahorro para hacer frente a la nueva situación. El proyecto prevé despidos en delegaciones extranjeras y la venta de activos comprometedores, según explicó hoy en una cadena de televisión el director general de este banco, Jean-Francçois Sammarcelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_