_
_
_
_
_

La gran banca gana un 13,7% menos con 11.729 millones

Las provisiones con las que los cinco grandes se preparan para un 2011 difícil marcan los resultados

Con los resultados del Popular, los cinco grandes de la banca española -Banco Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y el propio Banco Popular- han cerrado el tercer trimestre con un beneficio conjunto de 11.729,05 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo de 2009. La razón que explica este recorte es que las entidades han continuado sacrificando beneficios para aumentar su nivel de provisiones para hacer frente al deterioro de activos y el ascenso de la morosidad. A este apartado han destinado en total más de 5.000 millones de euros. Al mismo tiempo, se han visto obligados a aumentar las provisiones por los inmuebles que han asumido en sus carteras a instancias del Banco de España.

Más información
El Santander ganará 500 millones menos por las provisiones del 'ladrillo'
La Caixa gana 1.228 millones hasta septiembre, el 12,9% menos que el mismo periodo del año pasado
Caja Madrid gana un 62,8% menos desde enero con 232 millones
El BBVA critica que las cajas con ayudas compitan perdiendo dinero

Además, con vistas al futuro, la banca se muestra prudente para 2011, un año que aventura díficil para la economía y para el sistema financiero, que continuará marcado por la reestructuración y la culminación de las integraciones. Un año más, el Santander, la primera entidad de la eurozona, ha liderado la clasificación de ganancias, que no varía, con un beneficio atribuido de 6.080 millones de euros, un 9,8% menos. Le sigue el BBVA con 3.668 millones, lo que supone una caída del 12,2%.

Tras ellos, la Caixa sigue en el tercer escalón del podio con 1.228 millones, un 12,9% menos; mientras el Popular se sitúa como el cuarto con 521 millones, lo que supone un recorte del 19,9%, y Caja Madrid cierra la lista con 232 millones, un 62,8% menos.

El Popular, según ha informado hoy la entidad, obtuvo un beneficio neto de 521,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 19,9% menos sobre el mismo periodo del año pasado, tras destinar 1.530 millones de euros a provisiones y condicionado por los descensos en sus márgenes de intereses y explotación. El banco ha destacado que los resultados están en línea con el consenso y conforme a lo previsto.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.895 millones de euros, con un descenso del 10,6%, en tanto que el margen bruto ascendió a 2.665 millones de euros, un 11,9% menos. El Popular cerró los nueve primeros meses con una tasa de morosidad del 5,17%, frente al 4,63% de un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_