_
_
_
_
_

La gran banca gana un 4,8% menos en 2010 con 14.940 millones

El Popular cierra la ronda de resultados del pasado año con un recorte de las ganancias del 23%

Los beneficios de los cinco bancos más grandes de España -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular- han vuelto a caer en 2010 por tercer año consecutivo, aunque menos que en los ejercicios anteriores. Con los resultados del Popular conocidos hoy, las ganancias de estas entidades retrocede un 4,8% con 14.940 millones de euros. En 2009, el recorte fue del 12,7% con 15.704 millones y, un año antes, en el primer año de crisis financiera internacional, se fue hasta el 19% con 17.590 millones. En todo este periodo, el sector se ha visto obligado a echar mano de unos márgenes de negocio menguantes para ampliar los fondos de reserva con los que hacer frente a la morosidad y el deterioro de activos -dotaciones-.

Ron adelanta que aprovechará todas las oportunidades para salir de compras en España
Más información
El Popular coloca 650 millones en deuda a dos años
Brasil compensa la caída en España y sostiene el beneficio del Santander
Los ejecutivos del Santander ganan más este año pese a la caída de beneficios del banco

Además, para el sector, a partir de 2010 ya nada será igual. La reestructuración, las nuevas exigencias de capital y la transformación de las cajas en bancos y su salida a Bolsa cambiará a lo largo de este ejercicio con el perfil del sistema financiero español tal y como se ha conocido durante la última década. Con vistas al futuro, el sector augura que este 2011 seguirá siendo difícil.

Una vez más, Santander lideró la clasificación por beneficios con 8.181 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que en 2009. No obstante, la mejor evolución ha sido la de BBVA, que de hecho ha sido la única que ha logrado incrementar su resultado. En concreto, el banco que preside Francisco González ha aumentado un 9,4% su beneficio, con 4.606 millones. A continuación se sitúa La Caixa, que ha registrado un beneficio de 1.307 millones de euros en 2010 (-13,4%), tras registrar dotaciones totales por 2.651 millones, mientras que Caja Madrid cierra la lista con 256 millones.

La última de estas entidades que ha presentado sus resultados ha sido hoy el Banco Popular, que ha acabado el ejercicio con un beneficio neto de 590,1 millones de euros, un 23% menos. El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha destacado que se trata de unas cuentas resultados "sólidos", que demuestran que la entidad ha hecho bien sus deberes. "Afrontamos 2011 con optimismo", ha añadido. Hasta 2015, el banco tiene todos sus vencimientos cubiertos y cuenta con una segunda línea de liquidez de 15.574 millones de euros.

Así, con vistas al futuro, ha avanzado que el banco, al igual que ya ha anunciado BBVA, aprovechará todas las oportunidades de crecimiento que se le presenten en el mercado manteniendo su independencia y sus ratios de capital y eficiencia. "La meta de 2011 es aprovechar oportunidades y crecer en España", ha asegurado.

Según la información facilitada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso del beneficio se debe al esfuerzo realizado en provisiones, partida a la que ha destinado 1.834 millones de euros. Su margen de intereses ha caído un 13,1%, si bien alcanza los 2.452,3 millones de euros, mientras que el margen bruto sumó 3.462 millones, lo cual implica un descenso del 14,6%.

El Banco Popular terminó el ejercicio 2010 con un core capital del 9,43% desde el 8,57% del año anterior, lo que según la entidad significa que ha cerrado el año como la entidad más solvente de la banca española. Su morosidad subió en el 5,27% frente al 4,81% del cierre de 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_