_
_
_
_
_
Sector financiero

La gran banca modera el recorte en sus beneficios hasta septiembre

Las cinco entidades más importantes de España ganan un 10% menos con 13.602 millones

El esfuerzo en la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias hizo que en los nueve primeros meses del año la gran banca española siguiera reduciendo beneficios, un 9,9%, a pesar de anotarse ganancias de 13.602,5 millones de euros. Según los datos recopilados por EFE, a cierre de septiembre las principales entidades españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- redujeron sus beneficios en casi 1.500 millones respecto a las ganancias netas de 15.093 millones de euros acumuladas en los nueve primeros meses de 2008.

En total, las cinco grandes entidades financieras españolas han seguido engordando las provisiones para hacer frente al deterioro económico, que se han elevado en más de 6.000 millones en los últimos doce meses. La crisis ha llevado a la la morosidad de estas cinco grandes entidades a rozar de media el 4%.

Más información
El Santander afirma que España es la "mayor amenaza" para su negocio
El BBVA sólo se plantea compras en Estados Unidos
La Caixa gana 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos que en 2008

Caja Madrid, con el 5,38% y Banco Popular, con el 4,63%, fueron las entidades que registraron una mayor tasa de morosidad, mientras que Santander y BBVA fueron las que tuvieron ratios inferiores, del 3,03% y del 3,4%, respectivamente, en tanto que La Caixa la situó en el 3,53%.

De los cinco grandes bancos, el grupo Santander fue nuevamente el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 6.740 millones de euros, un 2,8% menos que hasta septiembre de 2008. En un entorno de mercado "complicado", la entidad que preside Emilio Botín ha optado por reforzar la calidad de su balance y destinó 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas y a sanear los inmuebles adquiridos.

La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 4.179 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,3% menos que un año antes. La entidad que preside Francisco González, que pretende seguir analizando compras en Estados Unidos, se concentró en seguir engordando sus reservas de provisiones genéricas para el futuro, como hizo en el tercer trimestre con los 830 millones de euros procedentes de las plusvalías que logró con la venta y posterior arrendamiento de oficinas en España.

A continuación se situó la Caixa, que ganó 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo, que ha provisionado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamientos extraordinarios.

Por su parte, Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 622,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, lo que implica un retroceso interanual del 44,8%, ya que optó de nuevo por destinar parte de sus ganancias a engordar su dotación a provisiones. En cuanto al Popular, ganó 651,17 millones de euros, el 32,1% menos que un año antes por efecto directo de la dotación voluntaria a provisiones, sin la que la ganancia habría sido de 734 millones y habría caído el 6%.

Caja de Canarias, CAI y Caja Rioja unen sus fuerzas

Caja de Canarias, Caja Inmaculada (CAI) y Caja Rioja han aprobado avanzar en sus conversaciones para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) común, que les permita crear un grupo que integre sus políticas de riesgos y gestión financiera, así como garantizar sus niveles de solvencia y liquidez, manteniendo la personalidad jurídica e institucional de cada caja.

El consejo de administración de Caja Rioja aprobó ayer esta decisión y explicó que el objetivo de la entidad era mantener conversaciones "preferiblemente" con otras cajas de ahorro con las que ya colabora en el entorno de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA), sociedad creada por varias entidades para establecer un marco de estrecha colaboración para la mejora del servicio a sus clientes y ahorros de costes.

Estas tres entidades, junto a Caixa d'Estalvis de Sabadell, comparten desde hace años su plataforma tecnológica y operativa, por lo que ahora han decidido unirse -con la excepción de Caixa Sabadell (inmersa en un proyecto de fusión con otras entidades catalanas)- de forma privada y con carácter voluntario para profundizar en su actual alianza estratégica, y trabajar en la constitución de un nuevo Sistema Institucional de Protección.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_