_
_
_
_
_

Una gran trama de sobornos implica a directivos de Alstom

La oficina antifraude británica revela pagos ilegales a funcionarios

Apenas una semana después de destaparse una red de espionaje industrial en el seno de Renault, un nuevo presunto delito salta a la luz en otra multinacional francesa. Altos directivos británicos del operador ferroviario Alstom participaron en un plan "a gran escala" para sobornar a funcionarios en todo el mundo, según informó ayer el diario The Times, que aportó documentos oficiales. Según esta información, los investigadores de la Oficina contra el Fraude (SFO) de Reino Unido creen que la división de Alstom en este país fue una de las muchas "células" que la empresa utilizó para pagar sobornos y asegurar contratos en terceros países.

Los documentos judiciales y policiales indican que se hicieron pagos ilegales de al menos 81 millones de libras (97,4 millones de euros) desde la sucursal británica entre 2004 y 2010. La compañía camufló supuestamente los pagos como acuerdos de consultoría negociados por agentes de ventas de Alstom, compañía que es investigada por supuesta corrupción por las autoridades judiciales francesas y suizas desde 2008.

La división británica es investigada por la SFO desde abril de 2009. El pasado marzo, tres directivos fueron detenidos como sospechosos de corrupción, blanqueo de dinero y contabilidad fraudulenta, pero luego fueron puestos en libertad sin cargos.

Un portavoz de Alstom dijo a The Times que la empresa colabora "plenamente" con la investigación y que no habrá más comentarios mientras los jueces deciden sobre la legalidad de la operación policial efectuada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_