_
_
_
_
_
La crisis del euro

Las grandes empresas piden "profundizar" las reformas para bajar la prima de riesgo

El Consejo Empresarial para la Competitividad reclama más flexibilidad laboral

Las grandes empresas españolas confían en la posiblidad que tiene España de recuperarse economicamente antes de lo previsto, pero para ello es necesario "profundizar en las reformas emprendidas". Este fue el mensaje que lanzó ayer el Consejo Empresarial para la Competitividad, que aglutina a 15 grandes compañías españolas, durante la presentación del informe Fortalezas y perspectivas de la economía española. Según el director del Consejo, Fernando Casado, es imprescidible que España cumpla con las medidas solicitadas por la UE y el FMI para restablecer la confianza en los mercados y reducir la prima de riesgo que castiga a las empresas.

En la sede operativa de Telefónica, y en presencia de representantes de compañías como Iberdrola, BBVA, Banco Santander, Repsol o Inditex que han participado en el informe, Casado garantizó en un tono optimista que España está "bien posicionada" para recuperarse del batacazo de la crisis y volver a la senda del crecimiento económico. Entre otras fortalezas, las grandes empresas destacan que España es uno de los principales mercados europeos, que cuenta con empresas líderes en sectores claves y que tiene una potente red de infraestructuras.

Más información
El BCE carga contra las agencias de riesgo y da un balón de oxígeno a Portugal
González Páramo cree que los exámenes mejorarán la confianza en los bancos españoles

Sin embargo, hoy por hoy, el país se sitúa en torno a medio punto porcentual por debajo de la media europea. Según Casado, "la economía española está estabilizada en un crecimiento escaso". "Actualmente la opinión generalizada sobre España desde un punto de vista económico es que 'ha tocado fondo", indica el informe, que añade: "La visión actual contrasta con el tono catastrofista predominante a finales de 2010 a pesar de la falta de iniciativas en relación al déficit y de reformas estructurales".

Las principales preocupaciones del Consejo están en el mercado laboral. Las empresas subrayan que la reforma laboral del año pasado no ha conseguido reducir la alta tasa de desempleo en España, que alcanza el 21% de la población. A las grandes compañías les preocupa sobre todo la poca flexibilidad de la negociación colectiva.

El informe apuesta por introducir medidas que ayuden a reducir las desigualdades existentes entre los trabajadores en el mercado laboral, por fortalecer la flexibilidad interna de las empresas y por ligar el salario no solo a la inflación, sino también a la productividad. Además, el estudio reclama más agilidad en la contratación y en los cambios de plantilla y pide que empresas, trabajadores y poderes públicos luchen de forma conjunta contra el absentismo laboral injustificado.

Casado también hizo alusión a otra serie de problemas a los que se tiene que enfrentar España, como el hecho de que ha duplicado su posición deudora neta frente al resto del mundo, desde el 45% del PIB en 2000 hasta casi el 100% en 2009 o la necesidad de completar el ajuste en el sector residencial. Casado, que huyó en todo momento de hacer valoraciones sobre la situación política o la oportunidad de adelantar las elecciones, no descarta que el deficit público supere el objetivo del 6% del PIB en 2011, aunque cree que "todo los que sea acercarse a esta cifra es positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_