_
_
_
_
_

Los grandes patrimonios se recuperan de la recesión

Los grandes patrimonios del mundo superan la crisis y vuelven a niveles similares a los de 2007, tanto en términos de riqueza, como en número de grandes fortunas. El año pasado, fueron casi 11 millones de particulares los que gestionaban 42,7 billones de dólares, según el informe anual sobre riqueza en el mundo de Merril Lynch y Capgemini presentado ayer. Hace cuatro años, algo más de 10 millones de personas gestionaban 40,7 billones de dólares.

Mientras crece la población mundial de grandes patrimonios -los que gestionan activos financieros de al menos un millón de dólares excluyendo la primera vivienda y los consumibles-, en España la cifra se reduce. El número de grandes fortunas descendió un 2,1% en 2020 respecto al año anterior y un 15% al observar los datos desde 2007. En total, el estudio registra 140.000 grandes fortunas en España en 2010.

Más información
La brecha salarial entre directivos y empleados creció en lo peor de la crisis

El informe apunta que los efectos mundiales de la crisis financiera remitieron el año pasado y, por tanto, se pudo volver a datos anteriores a la crisis. Sin embargo, en España la contracción económica y la caída de la capitalización bursátil han hecho disminuir el número de grandes patrimonios. Así, en la clasificación global de países con mayor número de fortunas, España baja dos posiciones, hasta el decimocuarto puesto.

Mercados emergentes

Asia-Pacífico se convierte por primera vez en la segunda región por población de grandes patrimonios y por riqueza financiera tras superar a Europa y se sitúa solo por detrás de Norteamérica. El año pasado los grandes patrimonios asiáticos registraron un crecimiento del 9,7% hasta alcanzar los 3,3 millones de dólares, frente al aumento del 6,3% que vivió Europa, con 3,1 millones.

"Los mercados emergentes son los que más se han repuesto debido a los factores de recuperación económica, el incremento de la demanda doméstica y el aumento de las exportaciones", explicó ayer en la presentación del informe Rafael Ximénez de Embún, responsable de la división de Wealth Management de Merril Lynch para España y Portugal.

Los más ricos entre los ricos también aumentaron el año pasado. Los patrimonios muy elevados, aquellos con activos financieros de más de 30 millones de dólares, crecieron un 10,2% en 2010 y en términos de riqueza aumentaron un 11,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_