Los grandes patronos atacan la política energética de Merkel
Los rebeldes retratados en el diario económico Handelsblatt llevan todos corbata de seda: son 40 dirigentes empresariales y hombres públicos, unidos en una campaña contra la política energética e industrial de la canciller Angela Merkel. En un anuncio a toda página que se publica hoy en diversos medios alemanes, los ejecutivos arremeten contra el proyecto gubernamental de introducir un impuesto para el combustible de las centrales nucleares. La tasa es uno de los puntos del ambicioso plan de austeridad del Gobierno, que contempla el ahorro de 80.000 millones de euros hasta 2014. Bajo el titular Valentía y realismo para el futuro energético de Alemania, los firmantes defienden la necesidad de centrales nucleares y el uso del carbón como combustible en las centrales térmicas. Acusan al Gobierno de bloquear "inversiones necesarias" para el futuro. Sin miedo a la paradoja, el texto augura que ese futuro "pertenecerá a las energías renovables". Pero "hay que permanecer realistas" hasta que llegue.
El aplazamiento de la clausura total de las centrales nucleares es uno de los puntos más controvertidos del programa con el que Merkel ganó las elecciones generales hace 11 meses. El nuevo impuesto, anunciado en junio, alimentó la polémica entre el lobby nuclear y los sectores democristianos que, capitaneados por el ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, no quieren que el apagón se posponga indefinidamente.
Esta alianza empresarial, que el periódico califica como la crème de la crème, incluye al consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, así como sus homólogos en Bayer, Werner Wenning; Thyssen-Krupp, Ekkehard Schulz, y BASF, Jürgen Hambrecht; además de los máximos responsables de los cuatro grandes grupos energéticos del país: E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































