Los grandes valores dan ejemplo
El mercado de valores español registró ayer un giro radical en su trayectoria ante la fuerte subida de los grandes valores, los mismos que el día anterior ya apuntaron algunos cambios en su situación.
Los resultados de Telefónica y la posibilidad de que muchas "posiciones a corto" sobre títulos bancarios se hayan deshecho dieron alas a estos valores y llevaron al Ibex 35 hasta los 7.811,70 puntos, con una subida del 3,99%.
Este avance del Ibex 35 es el mayor entre los principales índices de los mercados europeos, lo que indica que los cambios más sustanciales se han producido en torno a los valores españoles.
Ayer fue un día en el que abundaron las publicaciones de resultados empresariales y hay que señalar que muchas de ellas sorprendieron positivamente a los analistas, aunque también hay que reconocer que la mayoría ha acusado los efectos de la recesión. Telefónica destacó y obtuvo como "premio" unos cuantos cambios en las recomendaciones de los analistas, sobre todo al confirmar sus estimaciones de beneficios para este año y el próximo.
Los grandes valores bancarios, aunque sumidos en la polémica sobre la "salud real" del sector, acusaron un importante cambio en las posiciones de mercado que, al menos en esta ocasión, les dejó respirar y recuperar altura a toda prisa.
El anuncio de la OPA, oferta pública de adquisición de acciones, de Unión Fenosa por parte de Gas Natural llegó tras la materialización de la compra de casi 6.000 millones de euros en acciones a la constructora ACS, lo que hizo subir el volumen negociado en el Mercado Continuo hasta 8.724,77 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" también notaron el cambio ambiental y mejoraron en más de 500 millones de euros el negocio del día anterior, hasta situarse en 2.571,50 millones de euros.
En el exterior destacaban los indicadores económicos publicados en Estados Unidos, todos ellos negativos, que apuntan en la misma dirección que los anteriores. Las solicitudes de subsidio de desempleo volvieron a aumentar con datos semanales hasta alcanzar niveles similares a los de octubre de 1982. En el mes de enero, los pedidos de bienes duraderos aceleraron en su caída y la venta de viviendas nuevas cayó el 10,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































