_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los griegos sacan 19.000 millones de los bancos por miedo a perder su dinero

La retirada de depósitos entre septiembre y octubre se aceleró en noviembre hasta el 8,4% del total

La retirada de depósitos bancarios en Grecia siguió subiendo hasta situarse entre los 13.000 y los 14.000 millones de euros entre septiembre y octubre, según ha revelado hoy el jefe del banco central del país heleno. " En septiembre y octubre, dos meses muy malos a causa de la incertidumbre política, hemos perdido entre 13.000 y 14.000 millones de euros", ha dicho el gobernador del Banco de Grecia, George Provopulos, a una comisión parlamentaria.

Provopulos ha añadido, además, que las salidas de depósitos de los bancos continuaron en los 10 primeros días de noviembre, una semana en la que la quiebra y la salida del euro dejaron de ser un escenario improbable. Solo en la primera semana de este mes, de hecho, se esfumaron de las arcas de los bancos 5.000 millones, según fuentes de la banca.

Más información
Grecia pierde 14.000 millones en depósitos en dos meses

Esta cantidad de dinero equivale a cerca del 9% del valor bruto de la economía del país y un 5% de la deuda, que está en torno a los 340.000 millones. También supone más del 8% del total de los depósitos en los bancos del país.

El aluvión de peticiones comenzó el lunes 31 de octubre, cuando el ahora ex primer ministro, Yorgos Papandreu, lanzó el órdago -luego retirado- de someter a un referéndum el nuevo plan de rescate financiero, lo que ponía en peligro el salvamento.

"No es tanto miedo a un corralito (como el de Argentina de hace 10 años), pero mucha gente temía que el sistema se quedara parado unos días y no tuviese dinero en casa para ir tirando, por eso la gente y las empresas tomaban liquidez, para poder atender pagos", explica Carmen Lozano, una empresaria española instalada en Grecia desde hace 30 años.

Otro empresario griego recuerda que los depósitos están garantizados en Grecia hasta los 100.000 euros, con lo que las personas que cuentan con más de eso han repartido riesgos. Además, advierte, "muchas familias están retirando depósitos porque están teniendo que acudir a ellos para pagar los gastos, las rentas están cayendo tanto en esta crisis que se están merendando los ahorros".

Los depósitos, en resumen, llevan dos años en caída libre, desde que comenzó la crisis de deuda soberana. Grandes, pequeñas y medianas fortunas que han sacado el dinero del país, empresas que retiran el dinero de los bancos por los avisos del Gobierno griego de que iba a aplicar mano dura contra la economía sumergida y familias que han tomado sus ahorros y los han puesto bajo el colchón. Pero la semana pasada se dispararon las alarmas.

"Mucha gente sacó su dinero de los bancos el jueves y el viernes y los furgones tuvieron algunos momentos de apuro para suministrar el efectivo necesario", señaló un responsable bancario en declaraciones a Reuters. "Hemos llegado a un punto en el que los clientes piden hasta 600.000 y 700.000 euros en efectivo para llevárselo a casa. Increíble", reconoció otro responsable bancario.

En este escenario, el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, pide a los partidos políticos que formen ya un Ejecutivo que haga posible el rescate financiero y despeje las dudas. "La incertidumbre está causando daños a la economía y al sistema bancario". Desde enero de 2010 se ha reducido en más de un 21% el total de los depósitos de los bancos griegos, que dependen cada vez más del BCE para mantener su liquidez. En septiembre quedaban unos 183.200 millones en las cuentas de los bancos, pero todo apunta a que esta cantidad mermará aún más en octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_