_
_
_
_
_

Ningún grupo apoya la comisión sobre Repsol que pide el PP

Rajoy asegura que la solicitará aunque se frustre la operación de Lukoil

Carlos E. Cué

En esta legislatura, el PP está encontrando con mucha mayor facilidad que en la anterior el apoyo de algunos grupos, especialmente CiU, a sus iniciativas. Sin embargo, con la comisión de investigación que ha pedido Mariano Rajoy para investigar la posible venta del 30% de Repsol a Lukoil, el PP ha pinchado en hueso.

Ningún grupo apoya la iniciativa, que corre el riesgo de decaer. Gaspar Llamazares, de IU-ICV, y Joan Ridao, de ERC, descartaron por completo su apoyo. Fuentes de CiU y el PNV, los únicos socios posibles del PP, se mostraron convencidas de que sus partidos rechazarán la iniciativa, aunque quieren esperar a ver el papel de solicitud para pronunciarse.

El jueves por la noche, el líder del PP, en un turno final de dúplica que no estaba previsto, aseguró que al día siguiente su grupo presentaría en el registro del Congreso la solicitud de una comisión de investigación. Pero ayer, cuando se cerró el registro, el papel del PP no había llegado. Se presentará el lunes, según fuentes populares, que alegan falta de tiempo para redactar el documento.

De la Vega insiste en que la petrolera debe seguir siendo española

Al PP le llovieron las críticas por pedir una comisión sobre una operación que puede no llegar a realizarse. Rajoy se defendió desde Pamplona. Ante la posibilidad de que la operación quede en nada, dijo que hay que hacer la comisión de todas maneras para investigar por qué el ICO, el organismo de crédito oficial dependiente del Gobierno, participó -junto a más de 40 entidades- en el crédito sindicado con el que Sacyr refinanció el 20% de Repsol que ya había comprado a finales de 2006, que es el que ahora quiere vender a Lukoil.

El PP ha convertido el caso Lukoil en un caso Luis del Rivero, presidente de Sacyr, un ex militante de Alianza Popular con buena relación con Rajoy que, sin embargo, ahora le ataca: "¿Es para usted política social arreglar los problemas de un promotor que debe 5.000 millones de euros y que tuvo la ayuda del ICO, que depende de usted?", le espetó el jueves al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la referencia más directa a Del Rivero que había hecho hasta ahora.

El Gobierno, mientras, a través de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en que es "firmemente partidario" de que Repsol "siga siendo española", pero mantiene su intención de "no intervenir en cuestiones que tienen que ser dirimidas por empresas privadas y sus accionistas".

Fernández de la Vega y Solbes, ayer tras el Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega y Solbes, ayer tras el Consejo de Ministros.C. MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_