_
_
_
_
_

El grupo industrial Alcoa eliminará 13.500 empleos

El recorte supone el 13% de la plantilla de uno de los mayores productores de aluminio del mundo

El grupo estadounidense Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, ha anunciado este martes que durante el 2009 reducirá en un 13% su plantilla laboral. El recorte supone la eliminación de 13.500 puestos de trabajo.

El anuncio, realizado en un comunicado emitido tras el cierre de Wall Street, explica también que la compañía eliminará 1.700 contratos temporales, congelará los salarios y las contrataciones en todo el mundo, venderá cuatro negocios que no están estrechamente relacionados con su principal negocio y reducirá su producción anual de aluminio en 750.000 toneladas métricas, lo que equivale a un 18%. Las ramas productivas que la compañía pretende vender son Electrical and Electronic Systems, Global Foil, Cast Auto Wheels y Transportation Products Europe, cuyas plantillas suman un total de 22.600 personas en 38 localizaciones.

Más información
Marks & Spencer cerrará 27 tiendas y despedirá a 1.230 empleados por la caída de ventas
El plan de recorte de gastos de Alcoa deja en el aire el futuro de la planta de Sabiñánigo
El gobierno de Castilla y León aprueba el ERE de Renault

Con todas estas medidas, Alcoa busca "conservar el efectivo, reducir los costes en cerca de 450 millones de dólares anuales y reforzar su competitividad para enfrentarse a la crisis económica actual". Además, la compañía ha establecido mecanismos para diversificar geográficamente sus fuentes de suministro de materias primas, con el objetivo de reducir el gasto asociado en más de un 20%.

"En estos momentos extraordinarios se requiere rapidez y decisión para afrontar la recesión económica actual, así como flexibilidad y previsión para estar preparados ante las incertidumbres futuras de nuestros mercados", ha asegurado Klaus Kleinfeld, presidente y consejero delegado de Alcoa, quien asumió el cargo en octubre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_