_
_
_
_
_
Reportaje:

El hábito perdido

Industria y ecologistas abogan por la cultura del ahorro

Baños de agua caliente, luces encendidas por toda la casa, o dudas existenciales ante una nevera abierta. Éstos son algunos de los caprichos del consumidor que no repara en su derroche diario de un preciado bien: la energía. Durante el periodo de prosperidad económica en España, que ahora llega a su fin, la mayor parte de la gente ha vivido de espaldas a la cultura del ahorro. Hoy, el Ministerio de Industria y las asociaciones ecologistas piden moderación. Aseguran que el consumo actual es insostenible.

El gasto energético en España es un grave y creciente problema al tratarse de un país dependiente. España importa el 81% de la energía que consume del exterior, según un estudio elaborado por Eurostat. Además, el sistema energético español es de los peor posicionados en Europa en términos de eficiencia. Cada vez es necesaria más energía para producir una unidad de PIB.

El gasto doméstico ya supone el 20% del consumo de energía en España
La efectividad real de un aparato eléctrico depende de su uso correcto

El nuevo Plan de Ahorro del Ministerio de Industria, que será presentado el próximo martes en el Congreso de los Diputados, pretende fomentar la prudencia desde la base. Por eso, financiará el desarrollo de instituciones dedicadas a asesorar en materia de eficiencia a los consumidores.

El uso doméstico ya aglutina el 20% de la demanda energética. En algunas parcelas, como la industria, el gasto se encuentra fuera del alcance del ciudadano, pero en casa cada uno puede contribuir, a su medida, para evitar el derroche.

Ladislao Martínez, portavoz de energía de Ecologistas en Acción, explica que existen dos tipos de ahorro: el tecnológico y el de uso. El primero se refiere al empleo de los dispositivos adecuados. "No es lógico que una familia de tres personas compre un frigorífico diseñado para una familia de ocho al igual que no tiene sentido cortar mantequilla con una sierra eléctrica". El segundo tiene que ver con el uso razonable de los equipos indicados: no basta con tener una nevera A++, la designación de mejor clase de eficiencia, si se ubica cerca de un foco de calor o se deja abierta constantemente.

"La idea de que ahorrar significa vivir mal es un error. Éste es un país de nuevos ricos", asegura Martínez. Para muchos, restringir es señal de crisis. Desde Greenpeace España se lamentan de que el supuesto interés por el medio ambiente esté sujeto a los vaivenes de la economía. "Siempre nos tenemos que ir a la vertiente económica para impulsar el ahorro. La gente es más consciente de su gasto cuando suben las tarifas", señala Aída Vidal, portavoz de medio ambiente de la asociación ecologista.

He aquí una serie de consejos para reducir su consumo y, de paso, ahorrarse unos euros a largo plazo.

- Iluminación. La iluminación y la refrigeración son los dos gastos de ámbito doméstico más costosos. Alumbrar un hogar supone un quinto de la electricidad que se consume en ese espacio, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El primer paso para maximizar el uso de la energía eléctrica es cambiar las bombillas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes.

Las primeras, apunta Martínez, "sólo convierten entre el 5% y el 11% de la energía eléctrica en luz". Con el cambio a las fluorescentes se puede ahorrar hasta el 70%. El precio de las lámparas eficientes es, por tanto, engañoso. El coste inicial es superior, pero a la larga -pueden durar hasta 12 veces más- ayudan a ahorrar.

- Refrigeración. Los frigoríficos A+ o A++ son los más eficientes del mercado, pero su efectividad real depende mucho del usuario. El mal aislamiento de los equipos, informa el IDAE, es el causante del 68% de las pérdidas. Asegúrese de que las gomas de cierre están bien ajustadas para evitar pérdidas de frío. La eficiencia de las neveras depende del lugar donde se ubiquen. Es importante permitir la circulación del aire por la parte trasera del aparato y no situarlo cerca de un foco de calor.

- Aire acondicionado. Su mal uso es preocupante, pero no determinante. "El aire no consume tanto como parece porque sólo se utiliza durante dos o tres meses al año", explica el portavoz de energía de Ecologistas en Acción. Sin embargo, el IDAE apunta que la presencia de estos sistemas en los hogares españoles crece a un ritmo vertiginoso. Lo recomendable es fijar la temperatura a 25° y aislar su vivienda bajando las persianas e instalando toldos para mantener la casa refrigerada au naturelle.

Aparatos de aire acondicionado en oferta en una tienda.
Aparatos de aire acondicionado en oferta en una tienda.SUSANNA SÁEZ

¡Vete andando!

Desde el Reino Unido llega una propuesta diferente: "Queremos que la gente ande". Ése es el lema de una pequeña empresa inglesa llamada walkit.com (vete andando). La curiosa iniciativa, como su propio nombre indica, pretende instaurar el hábito de ir a pie entre los habitantes de Londres, Edimburgo, Newcastle y otras ciudades del Reino Unido. Con sólo introducir un punto de partida y un lugar de destino, la página electrónica traza el camino directo entre los dos enclaves. El servicio, además de reportar la distancia, tiempo y calorías que el andante quemará en el trayecto, informa al usuario de la cantidad de CO2 que su vehículo dejará de emitir. Walkit.com admite que en ocasiones es difícil no utilizar el coche o tomar un taxi, pero apuesta por ofrecer a sus usuarios vías alternativas y más saludables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_