_
_
_
_
_
Reportaje:

"Me he endeudado hasta las cejas para volver a casa"

Manuel Tipán, víctima de Air Madrid, pidió 7.700 euros para regresar desde Ecuador con su familia. Otros 4.000 afectados siguen varados en el país latinoamericano

"Elige bien, elige mejor". El eslogan que pregonaba la empresa aérea española Air Madrid antes de suspender sus operaciones, el pasado 15 de diciembre, hoy parece mofarse de los más de 5.000 ecuatorianos que optaron por esa alternativa para viajar de retorno a su país, y de los que a uno y otro lado del Atlántico aún desean volar, pernoctando en los aeropuertos o esperando desesperadamente que los reubiquen en cualquier otra aerolínea.

La angustia de perder sus trabajos y la vida que han construido con esfuerzo en España, los ha llevado a muchos a situaciones extremas, como incurrir en nuevos endeudamientos asfixiantes, incluso ilícitos. Es el caso de Manuel Tipán, oriundo de la provincia del Cañar, de 42 años, radicado en Madrid desde hace más de seis. Desde que llegó a Azogues -a principios del pasado diciembre, junto a su esposa, Marina, y sus cinco hijos- con la esperanza de compartir las fiestas navideñas con sus parientes a quienes no había visto durante ese largo periodo, su sueño se convirtió en pesadilla.

Aerolíneas como Air Comet y Northeast han pactado el traslado de pasajeros a menor precio
"Para viajar en los próximos días no queda más remedio que pagar 2.500 euros por billete"

Nunca llegó su equipaje, ni tampoco el avión que debía llevarlos de vuelta a su actual hogar, en España. Y en vista de la falta de acción por parte de las autoridades locales para solucionar el problema, Manuel se vio obligado a recurrir a un chulquero (usurero prestamista) que, aprovechándose de la situación, le exigió el 15% de interés sobre un elevado crédito de 10.000 dólares (7.700 euros) para adquirir los pasajes de vuelta en otra aerolínea.

"Nunca imaginé que tendría que vivir este calvario otra vez. El precio para volver a Madrid y no perder nuestros empleos es muy alto, y eso desmorona a cualquiera. Me he endeudado hasta las cejas... Tendremos ahora que desmadrarnos con trabajos extra", expresa con dolor.

Aunque este drama es general, tiene matices en cada uno de los afectados. Carmita Neira, de 40 años, madre de tres niños con quienes vive en Almería desde hace cinco años, se dedica al cuidado de ancianos. "Mi jefe en España se conmovió con la noticia y me envió 5.600 euros para poder adquirir los cuatro pasajes de avión. Es una locura pagar eso. Las aerolíneas han abierto los ojos y han hecho un festín con los precios. Mi amiga Bélgica Macías tuvo que pagar 2.000 euros por su billete", dice. "Lo mismo Jesús Sánchez, un español casado con una ecuatoriana y padre de dos pequeños, también españoles. Ha debido pagar 3.600 euros de su bolsillo, pues ni siquiera por ser español recibió alguna ayuda especial", agrega.

Las agencias de viaje y aerolíneas, por su parte, aseguran que no han abusado de la situación para lucrarse. Susú Astudillo, ejecutiva de Tecnoviajes, explica: "Los primeros espacios que se llenan son siempre los económicos. Y si los vuelos para España están prácticamente llenos hasta el 1 de abril, resulta obvio que los pocos espacios que queden por ocupar sean los más costosos. Por ejemplo, para poder viajar en los próximos días no queda más remedio que pagar 3.140 dólares (2.500 euros) en Iberia".

María Lucrecia Nieto solloza mientras explicaba que tuvo que reunir dinero entre toda la familia y pedir prestado a amigos para que su hijo, su esposa y sus tres nietos, que son españoles, pudieran pagar estos precios "ridículos" y volver a tiempo a Madrid para ir a trabajar y al colegio. "Mi nuera mantiene aquí desde hace siete años a sus dos hermanas y a su madre viuda, evitando con su ayuda que vivan la miseria que afecta a nuestro país", añade.

Para intentar resolver la situación, el Gobierno español y Air Comet, aerolínea del grupo español Marsans, acaban de llegar a un acuerdo por el que la empresa transportará a los que tengan sin usar un billete de Air Madrid por 200 euros el trayecto, tasas y gastos incluidos. El programa se acaba de poner en marcha y Air Comet espera trasladar a los pasajeros afectados cuanto antes. Air Comet indicó esta semana que los pasajeros ecuatorianos no podrán volar inmediatamente en sus aviones, pero que la compañía intentará establecer enlaces entre Guayaquil y Quito con Lima, para poder volar a España cuanto antes.

Para ayudar a sus ciudadanos, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador aprobó la transferencia de un millón de dólares (800.000 euros) para la contratación de vuelos especiales. "Pero todo aquí es burocrático. Aún estamos esperando este primer millón, aunque eso no resuelve ni la tercera parte del problema", afirma Fernando Benavides, portavoz de los afectados.

Por su parte, Carlos López, subsecretario de Relaciones Migratorias y Consulares de la Cancillería, aseguró que se ha llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana Northeast para efectuar tres vuelos desde Ecuador hacia España, en cada uno de los cuales se llevará a un promedio de 490 pasajeros, lo que beneficiaría a un tota1 de 1.470 de los 4.020 que aún están varados en Ecuador. "Estamos logrando ahorros significativos para beneficiar a más personas con el millón de dólares disponible. Petroecuador ha accedido a reducir el costo del combustible a precio nacional. Así mismo, los aeropuertos de Guayaquil y Quito nos exonerarán las tarifas de despegue y aterrizaje", dijo.

Afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid.
Afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid.GIANLUCA BATTISTA

El 80% de la población vive en la pobreza

Ecuador es el país de origen de la mayoría de los afectados por la crisis de Air Madrid, en gran parte inmigrantes. Además, es uno de los países más pobres de América Latina.

En Ecuador, el precio medio de la cesta de la compra ascendía el año pasado a 447,63 dólares, pero los ingresos familiares fueron de 298,67 dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Eso significa que para paliar la pobreza en que vive sumida el 80% de la población ecuatoriana, habría que triplicar el salario mínimo vital vigente de 160 dólares mensuales (unos 124 euros).

Esta alarmante situación es la principal causante de la emigración masiva que ha llevado a más de tres millones de ecuatorianos en los últimos años a elegir como destinos favoritos Estados Unidos y España.

Las remesas que envían los ecuatorianos desde el exterior se han convertido en la segunda divisa del país, después del petróleo. Sólo en el ejercicio correspondiente a 2006, rozaron los 2.500 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros).

La economía ecuatoriana tiene una tasa de desempleo del 9,8%, relativamente baja, pero hay que tener en cuenta que la llamada tasa de subocupación (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales porque no hay más trabajo) se eleva al 45% de la población ocupada.

"El Gobierno ecuatoriano tiene que tomar medidas inmediatamente", señaló Fernando Benavides, portavoz de los afectados por Air Madrid.

El portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, criticó esta semana, en declaraciones a la agencia española Servimedia, que Air Comet cobre 200 euros a los damnificados de Air Madrid para realizar cada trayecto contratado. "Es injusto", dijo. Jiménez declaró que Air Comet debería permitir que los pasajeros afectados viajen sin coste adicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_