_
_
_
_
_

Las hipotecas registran en 2006 la mayor subida desde la creación del índice Euríbor

El indicador roza el 3,92% tras 15 alzas y encarece el préstamo medio unos 86 euros al mes

Cristina Galindo

Las hipotecas se han encarecido en diciembre por 15º mes consecutivo. El Euríbor, principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda, ha subido este mes al 3,92%, su nivel más alto desde mayo de 2002. El año comenzó con los intereses en el 2,783%, con lo que el índice ha registrado una subida acumulada de más de 1,13 puntos, la mayor en un ejercicio desde la creación del Euríbor, en 1999. Los ciudadanos que revisen su hipoteca anualmente y tengan que ajustarla con el Euríbor de diciembre tendrán que hacer frente a un aumento de la cuota mensual de unos 86 euros.

Más información
Las rebajas llegan a los pisos
Los pisos de las periferias en las grandes ciudades son los más expuestos a bajadas de precios

La subida de tipos de interés afecta de forma directa a todos los ciudadanos que tienen una hipoteca a tipo variable (son el 95% de las que se firman) y el de diciembre es el decimoquinto aumento consecutivo. Las hipotecas no habían subido durante tantos meses seguidos desde que se puso en marcha este índice de referencia, en 1999. Así, el Euríbor alcanzó en diciembre su cota más alta desde mayo de 2002, al situarse la media de todo el mes en el 3,92%. Esa cifra será confirmada por el Banco de España a mediados de enero y puede variar una miléasima, ya que falta el dato de hoy para cerrar el mes.

A efectos prácticos, la revisión al alza de diciembre significa que una hipoteca media constituida sobre vivienda de unos 143.000 euros (según el Instituto Nacional de Estadística), con un plazo de amortización de 25 años, tendrá un ascenso en su cuota mensual de unos 86 euros (unos 1.032 euros al año), hasta 748 euros. Como alternativa, los ciudadanos que no puedan permitirse pagar más todos los meses, tendrían que renegociar con el banco una ampliación de plazo de amortización hasta, por ejemplo, 30 años.

El Euríbor hipotecario (se calcula cada mes con el Euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí) alcanza así el mayor nivel desde mayo de 2002. El índice inició su escalada hace un año y medio, y las revisiones al alza de diciembre, noviembre y octubre ya no han sido tan elevadas como la registrada en septiembre (un punto y medio de subida en un año, la mayor desde noviembre del año 2000).

Récord de subidas

Sea como sea, si se toma como referencia el incremento acumulado del índice durante todo el presente ejercicio, el Euríbor ha registrado la mayor subida acumulada desde que se creó, en 1999, ya que comenzó el presente año en el 2,783% y ha terminado en el entorno de los 3,92 puntos, es decir, 1,13 puntos de aumento acumulado. El último año completo que registró una subida similar fue en 2000, con un incremento de 1,055 puntos, según cálculos realizados a partir de los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La subida continuada de las hipotecas no llega en el mejor momento para los hogares españoles, que están más endeudados que nunca por el auge inmobiliario, que ha encarecido la vivienda más del 150% desde 1998. Aunque todo apunta a que la escalada empieza a remitir, la carga hipotecaria ya es más que considerable.

Las familias cada vez soportan deudas más elevadas y a más años. La cuota hipotecaria mensual media, en el caso de un préstamo a 20 años, se sitúa en 838,81 euros, es decir, un 54,53% del coste salarial mensual medio. En los últimos dos años y medio (hasta el segundo trimestre de este año), el crecimiento de la cuota fue del 29,42%, según una estadística del Colegio de Registradores.

Y se siguen concediendo hipotecas a buen ritmo. El saldo del crédito hipotecario gestionado correspondiente a octubre pasado fue de 881.448 millones de euros, un 24,25% más que en igual mes del año pasado, según los últimos datos publicados por la AHE. Esta asociación afirma que este dato confirma la fase de moderación en las tasas de crecimiento iniciada el pasado mes de abril. El crecimiento porcentual acumulado durante los diez meses del año ha sido de 19,22%.

Urbanización en construcción
Urbanización en construcciónULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_