_
_
_
_
_

El hombre que perdió 4.900 millones de euros

Société Générale señala a un operador de bolsa de unos 30 años, con poca experiencia y un sueldo de 100.000 euros como el responsable de uno de los mayores fraudes bancarios de la historia. Le interrogaron y luego le dejaron marchar

Jérôme Kerviel no responde a los mensajes de correo electrónico. Tampoco coge el teléfono: un compañero toma el recado. "No está aquí en este momento. Ya le llamará". No parece probable, toda vez que el presidente de Société Générale, Daniel Bouton, le ha señalado omo el responsable de un fraude que le ha costado 4.900 millones de euros al segundo banco francés.

¿Quién es Jérôme Kerviel? Tiene unos 30 años y llevaba poco en la empresa. En concreto, desde 2002. Ahora está suspendido de empleo y sueldo, a la espera de ser despedido. Su jefe, Daniel Bouton, presidente del banco, ha dicho que no sabe dónde está. Cobraba 100.000 euros al año.

Un banco vendido por una libra

Kerviel ha protagonizado el mayor fraude de este tipo de la historia reciente. Pero no el único. En 1995, uno de los bancos más antiguos de Reino Unido, el Barings, se colapsó por obra y milagro de un solo hombre. Nick Leeson, un operador de valores futuros en Singapur, perdió 1.400 millones de libras con sus transacciones. Él fue encarcelado. El banco fue vendido a ING por una libra.

Más información
Société Générale asegura que un "solo hombre" es el culpable del fraude de 4.900 millones de euros

¿Y Kerviel, qué es lo que ha hecho Kerviel? Bouton lo considera un "fraude extremadamente sofisticado por la forma en que lo ha ocultado". Por cierto, el presidente del banco ha puesto su carta de dimisión encima de la mesa, aunque no se la han aceptado. Las acciones de la empresa han caído más de un 6%. "Es un caso serio, pero no tiene nada que ver con la situación de los mercados financieros", ha dicho el primer ministro francés, Francois Fillon. El Banco de Francia ha anunciado una investigación.

Le dejaron marchar

En esencia, a Kerviel se le acusa jugar a la lotería con los mercados de renta variable; en román paladino, apostó mucho dinero a que determinadas acciones subirían o bajarían, y lo perdió. Lo hizo entre 2007 y 2008. El pasado 19 de enero le descubrieron. El banco decidió entonces deshacer todas las operaciones lo más rápido posible, pero se vio atrapada en medio de la tormenta financiera que ha hundido los mercados de todo el mundo. En el camino, se dejó 4.900 millones de euros.

Tras descubrir el fraude, el banco interrogó a su empleado. Y le dejó marchar. Bouton ha justificado que no le denunciaron porque su prioridad era resolver todas las operaciones abiertas. Si no, "las pérdidas podrían haber sido un múltiplo de lo que se ha perdido". Ahora prevé presentar una denuncia por falsificación y por intrusiones informáticas, entre otros cargos.

"Nuestra pesadilla"

Para ocultar sus operaciones, empleó "un elaborado sistema de transacciones ficticias" con el que cubrir sus errores, y se aprovechó de su conocimiento interno sobre el banco para no levantar la liebre. No lo hizo para ganar dinero, sino para tapar sus descubiertos.

"No era una de nuestras estrellas", ha dicho uno de sus jefes. "Es nuestra peor pesadilla", ha asegurado el consejero delegado de Lehman Brothers. "Tenemos la sensación de que los mercados financieros se han convertido en un gran casino sin control", piensa un responsable de Montsegur Finance.

¿Quién ha salido entonces ganando de todo esto? Pues, como mínimo, el predecesor de Jérôme Kerviel. Sí, Nick Leeson, el del banco Barings. Requerido como experto por la prensa británica, ya ha dicho que sólo dara una o dos entrevistas, y ha abierto una subasta para ver quién le paga más dinero por sus palabras. Tampoco es nuevo: ahora se gana la vida dando conferencias: cobra hasta 12.000 euros por aparición.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_