_
_
_
_
_

El horario comercial no se puede regular por decreto ley

El pleno del Constitucional ha dictado una sentencia publicada en el BOE el pasado lunes, en la que resuelve el recurso presentado en su día por la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto Ley 6/2000 y que impedirá, en el futuro, regular los horarios comerciales por decreto ley.

La sentencia declara inconstitucional el artículo 43 de esta norma, que modificó la regulación de los horarios comerciales al inicio de la segunda legislatura del PP y que obligaba a aumentar el número de festivos de apertura autorizada hasta 12 y el horario máximo de apertura a 90 horas semanales.

La anulación se basa en la vulneración de la Constitución ya que el tribunal considera que en esa reforma del régimen de horarios no concurrió la "extraordinaria y urgente necesidad" que exige el recurso a este tipo de norma, mediante la que el Gobierno aprueba una medida legislativa que entra inmediatamente en vigor, aunque luego ha de ser convalidada por el Parlamento.

El Constitucional anula una norma del año 2000 que ya no está en vigor

Aunque la sentencia no tiene efectos prácticos sobre la regulación comercial actual, ya que el decreto ahora anulado fue derogado por la Ley de Horarios de 2004, aprobada por el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, lo cierto es que los horarios comerciales han vuelto a saltar a la actualidad como una de las posibles nuevas medidas para paliar la crisis.

Así lo explicó el presidente Zapatero al presentar su informe Económico, el pasado 11 de enero, cuando afirmó que el Gobierno plantearía a las comunidades autónomas "actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales". Y en esta misma línea, en su reciente reunión con las grandes empresas, el pasado 26 de marzo, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, le reclamó medidas liberalizadoras de los horarios.

A partir de esta sentencia, el Gobierno, que tiene la competencia para proponer un cambio en la normativa básica en horarios comerciales, para que la apliquen las comunidades en su territorio, ya no podrá hacerlo mediante decreto ley, sino que habrá de tramitarla, en su caso, como una ley ordinaria y pactarla con los grupos.

Economía, en un informe sobre el anteproyecto de ley de servicios profesionales, ha añadido una propuesta tímida de ampliación de los horarios para los hipermercados ya que los comercios de menos de 300 metros tienen libertad total. Propone que se amplíe desde 72 horas semanales a 84 horas y elevar el número de festivos desde los ocho actuales a los 12 al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_