_
_
_
_
_

La 'hucha' de las pensiones invertirá una parte en Bolsa desde 2008

Lucía Abellán

El Fondo de Reserva, la hucha que garantiza el pago de pensiones en caso de crisis, acometerá inversiones más dinámicas a partir del año próximo. El Gobierno ultima una ley para permitir que este creciente capital (40.334 millones de euros, equivalente al 4% del producto interior bruto) se pueda invertir en Bolsa. Hasta ahora el fondo sólo se destina a deuda pública, lo que otorga seguridad pero también menor rentabilidad a ese dinero. El proyecto está "en su recta final", según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y entrará en el Congreso antes de verano.

La inversión de ese capital en empresas privadas tendrá una limitación esencial: que no pretendan hacerse con una posición de dominio de esas compañías. Está por decidir si se fijará un porcentaje máximo del fondo que podrá destinarse a Bolsa o se dejará a criterio del gestor. En todo caso, sólo se invertirá en empresas comprometidas con su entorno social y medioambiental. Granado está negociando esta ley con la patronal y los sindicatos.

Además, la Seguridad Social saneará este año un agujero pendiente. Se trata de 1.005 millones de euros que debe al Banco de España por un préstamo pedido a principios de los noventa. Al liquidarlo de una vez, el pago se reduce a 750 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_