_
_
_
_
_

La 'hucha de las pensiones' supera los 65.000 millones

El fondo tiene invertidos 7.790 millones en deuda extranjera, principalmente francesa, alemana y de los Países Bajos

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, donde se guardan los excedentes de ejercicios anteriores para asegurar las prestaciones, acumula actualmente 65.135,14 millones de euros tras haberse anotado rendimientos de deuda por valor de 760 millones en lo que va de año, según han anunciado en el Congreso el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Según el informe sobre el fondo que Trabajo ha entregado al presidente del Congreso, José Bono, la conocida como hucha de las pensiones contaba a 31 de diciembre 64.375,14 millones, un 7,25% desde los 60.022,32 millones de un año antes. Tras este incremento, motivado por la dotación de 1.740 millones aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2010, alcanza el 6,11% del PIB. Además, hay que recordar que fueron los 2.660 millones de intereses abonados por las inversiones del fondo las que salvaron el superávit de la Seguridad Social en 2010.

En cuanto al destino de este dinero, que según la ley solo puede invertirse en deuda pública, la inmensa mayoría -64.373,86 millones- están en activos financieros públicos. De ellos, el 87,9% apuestan por la deuda española y el 12,1% -el equivalente a 7.790 millones- en la extranjera, principalmente francesa (un 38%), de los Países Bajos (34%) o de Alemania (un 26%).

Con vistas al futuro, Gómez ha descartado que, pese a las rebajas de calificación de la deuda española, vaya a dejarse de invertir en ella la inmensa mayoría del fondo. "No cabe la posibilidad" de reducirla, ha añadido antes de argumentar que la inversión está dando un "buen" rendimiento, lo que convierte a la deuda pública española, sin duda, en un "buen activo". En esta línea, el titular del Departamento ha revelado que, desde el 2000 hasta el 31 de diciembre de 2010, la rentabilidad neta obtenida por el Fondo ha sido de 11.816 millones, lo que representa algo más de un 1% del PIB.

En cuanto a la aportación al Fondo que tiene previsto para este año el Gobierno (de 3.456,96 millones de euros), el ministro dijo que se hará al final del ejercicio y no como en otras ocasiones anteriores a la crisis en las que se hacía a mediados de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_