_
_
_
_
_

La ilusión por la lotería puede con la crisis

El sector apela al optimismo y confía en aumentar las ventas del Sorteo de Navidad a pesar del empeoramiento económico

El optimismo puede ser el mejor antídoto contra la crisis. Asegura el dicho que la esperanza es lo último que se pierde, pero en estos tiempos de dificultades económicas no va a ser lo único: por el camino se están quedando muchos empleos, empresas y parte de la renta per cápita de los españoles. Y frente a las malas noticias, no hay nada mejor que recurrir a la ilusión de pensar en que el futuro será mejor. Sobre todo si la lotería de Navidad llama a tu puerta. Por este motivo, los vendedores se muestran confiados en que a pesar de que las familias y hogares tienen menos dinero, las ventas volverán a aumentar este año.

"La crisis es un virus muy contagioso, que se extiende por medio de las corrientes de aire. Todos hablan, saben cosas de ella y la sufren. Y así, una tras otra, se van cayendo las piezas del precioso puzzle económico-social", asegura Xavier Gabriel, el responsable de que una administración del pequeño pueblo leridano de Sort, La Bruixa d'Or, se haya colocado en los puestos de cabeza por ventas de décimos en España. Afortunadamente, añade, hay una receta contra esta situación: el optimismo. "Crisis significa oportunidad en japonés", recuerda.

Más información
La costumbre de compartir décimos de Navidad sitúa a España al frente de Europa en consumo de Lotería

Según Xavier Gabriel, las ventas para este año "van a ser similares" o quizás más elevadas que en navidades anteriores pero "todo será gracias a creer en lo positivo, a no bajar los stocks, a aprender rechazando lo negativo así como con la innovación constante y a la inversión necesaria más que nunca en marketing y publicidad", comenta.

Desde la mítica administración de Doña Manolita, en pleno centro de Madrid, la encargada del negocio, Concha Corona, afirma que la crisis les está afectando: "La crisis se nota porque vendemos más", asegura antes de dar su propia explicación a este fenómeno. "Nosotros solemos decir que no vendemos lotería, vendemos ilusión, aunque este año se puede decir que también vendemos hipotecas", señala Corona. "Es el año de la hipoteca, es lo que dice todo el mundo, que no llega, que no llega...", añade recordando las dificultades para llegar a fin de mes que han traído la subida del Euríbor, la carestía del petróleo y alimentos así como el aumento del desempleo.

A falta de los datos oficiales de la Lotería de Navidad, el último balance disponible muestra que las ventas están sufriendo una ligera atonía tras crecer apenas un 2,43% entre enero y septiembre hasta alcanzar los 5.745 millones de euros. Un avance que queda minimizado por la inflación, que en el mismo periodo se situó en el 4,5%. En total, según los cálculos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), cada español se gastó en este periodo 127,11 euros, dos más que un año antes. En cualquier caso, este avance del 2,43% hasta septiembre de 2008 concuerda con el crecimiento del 3,51% registrado en el conjunto del año anterior con 213 euros por persona en todo el ejercicio.

Vídeo: LUIS ALMODOVAR / JAVIER LUJAMBIO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_