_
_
_
_
_
Coyuntura económica

Los impagos en el comercio vuelven a niveles de Diciembre de 2007

Por primera vez en tres años cae por debajo del 4%

Como era previsible ante el fuerte descenso del consumo que vivímos en los últimos tiempos, los impagos en el comercio han disminuido fuertemente, un 25,1% más concretamente. Pero lo que si sorprende es la caída del impago en aquellos efectos ya vencidos, situándose por debajo de los cuatro puntos porcentuales(3,9%), niveles que no se conocían desde Diciembre de 2007 cuando se situaba en el 3,7%.

La tasa interanual acumulada del número de efectos vencidos marca también una caída del 8,9% y la del número de efectos impagados, el 31,8%. El número total de los primeros se situó en el mes de junio en los 8.968.602 con un descenso del 1,7% % respecto a mayo, de los que el 3,9% no se pagó. El importe medio de estos (1.758 euros) se sitúa bastante por encima de los vencidos (2.046 euros).

Atendiendo al tipo de entidad, el 66,4% de los efectos vencidos en junio fueron descontados por los bancos, el 28,1% fue gestionado por las cajas de ahorro, y el 5,5% restante por las cooperativas de crédito. Las que cuentan con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados son los bancos (4%), seguidos de las cajas con un 3,7% y las cooperativas cierran la clasificación con el 3,5%

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de impagos lo registra Canarias (5,3%), seguida muy de cerca por Baleares (5%). En el otro lado de la balanza se encuentra Navarra, que marca un mínimo del 2,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_