_
_
_
_
_

La incidencia de los accidentes laborales cae un 1,3% en 2006

De cada 100.000 trabajadores, 6.030 sufrieron un siniestro

El año pasado, por cada 100.000 trabajadores, alrededor de 6.030 sufrieron un accidente, lo que representa un 1,3% menos que hace un año. La disminución del índice de incidencia se debe a que, pese al aumento del 3,3% del número de accidentes laborales, la población afiliada creció más, un 4,6%, informó el Ministerio de Trabajo. La incidencia en los siniestros mortales sólo aumentó en la industria (casi 1%).

El ministerio calificó el dato -que sólo mide los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral; excluye los siniestros in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo, y viceversa)- de "muy favorable", puesto que la población afiliada se incrementó y el índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 trabajadores) descendió.

El índice de incidencia permite relacionar los accidentes con los trabajadores afiliados con las contingencias cubiertas. De este modo, explica el Gobierno, se logra un seguimiento de la siniestralidad más ajustado que las cifras absolutas.

En 2006, se contabilizaron 934.743 accidentes de trabajo -con los producidos in itínere, suman 1.030.912- mientras que la población afiliada superó la cifra de los 15,5 millones.

El descenso del índice de incidencia fue más acusado en los accidentes graves, que en los mortales. "La situación entre los mortales está prácticamente estabilizada, dado que la variación es tan sólo de un 0,1%, al registrarse 966, uno menos que el año anterior", señaló el Ministerio de Trabajo.

En la industria, el número de accidentes de trabajo aumentó el 1,4%, con 242.542, mientras que la población laboral afiliada en el sector sólo creció un 0,1%. El índice de incidencia total subió el 1,2% y un 0,9% en el caso de los mortales. En este sector, se contabilizaron 202 accidentes mortales, un 1% más que un año antes. Por comunidades, donde más aumentó el índice de incidencia fue en Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja y Extremadura. Bajó en la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, entre otras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_