_
_
_
_
_

La industria ahonda su frenazo tras caer un 8,8% en septiembre

El índice del sector aumenta al 3,8% el descenso acumulado desde enero, su mayor bajada en 12 años

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, ha caído por quinto mes consecutivo tras descender en septiembre un 8,8% con respecto al mismo mes del año pasado, su segundo mayor descenso del año tras el desplome del 9,2% de junio. Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística ahondan el frenazo del sector tras el retroceso del 6,7% registrado en agosto. Desde enero, el índice acumula una caída del 3,8% frente al mismo periodo de 2007, seis décimas más que en el mes anterior y su contracción más fuerte desde principios de 1996, cuando bajó un 3,9%.

Según el destino económico de los bienes, el bajón del índice de producción industrial de septiembre se ha cebado en el caso de los intermedios con un descenso del 14,1%, cuatro puntos más de caída que en agosto que refuerzan la tendencia a la baja de este apartado de los últimos once meses. Por detrás, se han colocado los bienes de consumo, que también aumentan en dos puntos su contracción hasta el 8,6%; mientras los de consumo duradero mantienen su desplome con un 18%.

En el bando contrario, la producción de bienes de equipo, que representa la inversión del sector para adquirir instrumentos que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social, reducen su caída del 10,9% al 5%, aunque sigue en negativo. Por su parte, la energía vuelve a ceder posiciones al registrar un descenso del 3% y deja atrás la subida del 2% de agosto.

En el acumulado entre enero y agosto, periodo en el que el índice general ha retrocedido un 3,8%, destacan las caídas de los bienes intermedios, un 7,3%, y los de consumo, un 4%. Frente a ellos, la producción de bienes de equipo, cede algo menos con un 1,5%, en tanto que la energía se mantiene en positivo con un alza del 2,8%.

Pero España no es la única que está viendo caer su cartera de pedidos en la industria. Según ha publicado el Ministerio de Economía alemán, el índice del sector ha retrocedido en septiembre otro 8% en este país con respecto a agosto. En el mes anterior se había registrado todavía un aumento del 3,5% con respecto a julio. Según ha indicado el Ministerio, el descenso ha sido especialmente pronunciado en la cartera de pedidos del exterior, que ha caído un 11,4%, mientras que la interior descendió el 4,3%.

Las comunidades del norte y Canarias se libran de los descensos generalizados

La producción industrial ha bajado el pasado septiembre en once comunidades autónomas, especialmente en Aragón, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana, donde se han registrado descensos superiores al 9,5%, cinco puntos más que la media nacional.

Además de las caídas de Aragón (-9,9%), Asturias y Murcia (ambas -9,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (-9,6%), el IPI también ha bajado de forma significativa en Castilla y León (-8,6%), Cataluña (-7,0%) y Andalucía (-5%). También hubo descensos más moderados en Castilla La Mancha (-4,3%), Extremadura (-1,4%), Baleares (-1,3%) y Madrid (-1,1%). Por el contrario subió en Navarra (5,6%), País Vasco (4,5%), La Rioja (3,9%), Canarias (0,8%) y Cantabria y Galicia (ambas un 0,4%).

En cuanto a la variación media en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, el IPI ha descendido en todas las comuniddes, salvo en Navarra, donde subió un 0,2%. En este periodo los descensos más importantes se han dado en Asturias (-10,6%), Castilla y León (-8,1%), Extremadura (-7,3%) y Murcia (-7,0%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_