_
_
_
_
_

La industria cierra su cuarto mes al alza con un repunte del 3%

La mejora del sector entre abril y junio respalda la recuperación económica en el segundo trimestre

La producción industrial en España ha vuelto a subir en junio por cuarto mes consecutivo con un repunte del 3% corregido de efecto calendario, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto a mayo por el menor aporte del sector de la automación. Pese a este leve recorte, según los datos que ha publicado hoy el INE, la actividad de la industria ha avanzado un 1,6% en lo que va de año, tres décimas por encima del 1,3% anterior y muy lejos, afortunadamente, del desplome del 20,7% del mismo periodo de 2009.

El Índice de Producción Industrial es uno de los principales indicadores que el INE utiliza para medir la actividad económica en la Contabilidad Nacional, la estadística trimestral que muestra la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). El INE ofrecerá el indicador adelantado del PIB del segundo trimestre el próximo 13 de agosto y detallará los datos de la Contabilidad Nacional el 26 de ese mes.

El Gobierno espera que dichas estadísticas muestren un crecimiento mejor que el registrado entre enero y marzo -en que la economía volvió a avanzar, un 0,1%, con respecto al trimestre anterior para dejar atrás la peor recesión en más de medio siglo- y reflejen así que la recuperación continúa. En este punto, el dato conocido hoy permite aventurar que, ante la mejora acumulada entre abril y junio, su aportación será más positiva para el conjunto de la economía, lo que respalda la hipótesis de un mayor crecimiento en este periodo.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores aumentaron su actividad en junio respecto al mes anterior. Los que más destacaron fueron los bienes intermedios, que crecieron el 4,6%; la energía, que lo hizo el 4,2%, y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron el 1,9%.

Entre los descensos destacaron la fabricación de locomotoras y material ferroviario (40,9%) y la fabricación de elementos metálicos para la construcción (19,9%).

Por comunidades, doce registran tasas positivas en junio, entre las que destacaron Navarra (23,4%), Extremadura (20,2%), Cantabria (14,7%) y Castilla-La Mancha (10,2%). Sin embargo, la actividad disminuyó en Baleares (11%), Madrid (4,5%) y Andalucía (3,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_