ELPAÍS.com - Madrid - 07/05/2009
La industria cultural en pleno ha exigido hoy al Gobierno que atienda la demanda de Estados Unidos de combatir las descargas "ilegales" por Internet, después de que España aparezca por segundo año consecutivo en la lista 301 que elabora la Oficina de Comercio de Estados Unidos sobre los países menos respetuosos con la propiedad intelectual. Así, el presidente de la patronal del sector de videojuegos, Alberto González, ha asegurado que "la piratería está obstaculizando el crecimiento del sector" y que "y "El Gobierno no puede mirar más para otro lado en este asunto".
Por su parte, el presidente de la patronal de discográficas españolas (Promusicae), Antonio Guisasola, ha reclamado Gobierno que "tome cartas en el asunto de la piratería de una vez por todas". A su juicio de Guisasola, la inclusión de España "en la lista negra de la piratería" constituye "una clara advertencia ante la que las autoridades políticas y judiciales deberían tomar medidas sin más excusas ni demoras".
Durante 2008 se contabilizaron en España 2.000 millones de ficheros musicales descargados de manera "fraudulenta" frente a 20 millones consumidos de forma legal y remunerando a sus creadores. El daño de un fenómeno de estas dimensiones, según Guisasola, "se traduce en un colectivo de creadores cada vez más desincentivado y un sector productivo que ha sufrido durante toda la década la destrucción de miles y miles de empleos".
Por su parte, el presidente de la Federación Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné, indicó que "un país como España, creador de patrimonio cultural, no debe estar en una lista de naciones que violan la propiedad intelectual".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 2
10
ELPAIS.com
- 07-05-2009 - 22:05:37h
ESTA NOTICIA HA SIDO CERRADA A COMENTARIOS
9
Pau
- 07-05-2009 - 20:36:50h
Así me gusta, hagámosle caso a papá USA, que nos compensará con sucia globalización y sus buenas influencias.
8
jaitowa
- 07-05-2009 - 20:19:21h
¿Les parecen pocos los 300 millones que recauda la SGAE? ¿Cuánto por el canon digital? Me parece bien amparar a los diseñadores de software, ellos no tienen a una organización tan poderosa como la SGAE detrás. En cualquier caso, qué narices pintaría EEUU legislando en España? ¿Defenderían con la misma intensidad los "artistas" una posición de EEUU diciendo que las descargas no son ilegales?
7
Luis
- 07-05-2009 - 20:18:34h
En estos momentos me da vergüenza ser de este país. El robo, con tal que sea a intelectuales y artistas, no parece ser delito. Vivo en Alemania y aquí sería incomprensible que ciudadanos honrados comprases cosas robadas. Pero" Spain is different", que fue el eslogan del franquismo. ?Seguimos en el franquismo? ?Nos hemos civilizado un poco? Culturalmente, no.
6
David
- 07-05-2009 - 19:28:04h
El nombre en sí es un contrasentido: "Industria Cultural" Soy músico profesional y si algo he aprendido es que la cultura no es tangible y no se le puede poner precio, pero estos con tal de sacar dinero harían lo que fuera y lo que les pasa es que quieren seguir ganando dinero con un sistema que la tecnología ha dejado obsoleto y patalean para que todo siga igual...
Página 1 de 2
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:38 | Nelson hace volar al Betis |
| 00:29 | La historia es de España |
| 11 Feb | Guardiola no se explica el cambio de la primera a la segunda parte |
| 11 Feb | Una certeza y dos dudas |
| 11 Feb | A más toque, mejor defensa |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)