_
_
_
_
_

La industria fotovoltaica denuncia que la nueva ley reducirá el sector al 50%

El Gobierno recorta las ayudas hasta en un 45% para ahorrar 607,2 millones en tres años

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) ha rechazado de plano la nueva regulación aprobada hoy por el Gobierno para el sector y que, tal y como se avanzó en el proyecto elaborado el pasado verano, recorta las primas para las nuevas instalaciones entre el 5% y el 45%.

Según la asociación, el decreto se ha elaborado "de espaldas" al sector y reducirá a casi la mitad el volumen del mercado solar en España. En opinión de Asif, el volumen total del mercado solar se reducirá desde los 500 Megavatios anuales previstos hasta poco más de 250 Megavatios.

Aunque Industria y las empresas han mantenido contactos para negociar la nueva regulación desde el pasado verano, Asif acusa al departamento que dirige Miguel Sebastián de no mostrar voluntad de acuerdo y de perder el tiempo con "seudonegociaciones".

Los recortes serán de un 45% en las primas para las nuevas plantas fotovoltaicas de suelo -los llamados huertos solares-, de un 25% para las instalaciones de techo de mayores dimensiones y de un 5% para las pequeñas. Los recortes, que entrará en vigor en la asignación del cuarto trimestre de 2010 tras una "tramitación lenta y compleja", según ha admitido el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, permitirán un ahorro de 607,2 millones de euros hasta 2013. Esta cantidad se divide a razón de 141,5 millones en 2011, 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

El decreto ya ha pasado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por el Consejo de Estado. Tras el sector fotovoltaico, habrá medidas de recorte para el sector eólico y termosolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_