_
_
_
_
_

La industria nuclear propone 11 nuevos reactores para 2030

La industria nuclear española, o lo que es lo mismo, las grandes compañías eléctricas, no se rinden. Con la opinión pública en contra (60% de la población, según encuestas de la propia industria en 2007) y con un Gobierno, el socialista, volcado en el gas y en las energías renovables, la industria nuclear ha decidido seguir empujando para lograr su sueño: impulsar el negocio de las centrales.

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, afirmó ayer que la construcción de nuevas centrales resolvería diversos problemas del sector eléctrico, como la reducción de la dependencia del exterior y las emisiones de CO2, y serviría para reactivar la economía.

El Foro presentó un estudio sobre la ampliación de la potencia nuclear en el que se apuesta por mantener el parque nuclear actual (seis centrales con 7.700 megavatios de potencia) y construir otros 11 grupos de 1.000 megavatios entre 2009 y 2030. El fin: alcanzar un 30% de la producción eléctrica en 2030 desde el 18% actual.

El estudio, elaborado por el catedrático de Economía Aplicada Santos M. Ruesga, concluye que serían necesarios 33.000 millones de desembolso. Las inversiones aumentarían el PIB en unos 23.000 millones en 20 años y generarían 172.000 empleos directos, indirectos e inducidos. María Teresa Domínguez indicó que las empresas españolas estarían dispuestas a asumir las inversiones siempre que cuenten con una regulación estable, lo que exigiría "consenso político".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_