_
_
_
_
_

La industria solar prevé una "debacle" por el nuevo decreto

Ignacio Zafra

La industria solar aprovechó ayer la inauguración de la 23ª Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica, que se celebra en Valencia, para alzar el tono frente al Gobierno ante el cambio del marco legal del sector, que entrará en vigor a final de mes. Javier Anta, presidente de la patronal ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica), consideró que la aplicación del borrador de decreto presentado por el Ejecutivo supondría una "debacle" para el sector, que retrocedería a la época anterior al boom de la energía solar. Ernesto Macías, presidente de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, advirtió de que los recortes anunciados pondrían en riesgo "la confianza en todo el sistema fotovoltaico" español.

Macías aceptó la necesidad de corregir una norma que ha generado "una explosión" desordenada (y una notable especulación) en el sector. Pero sin llegar a los límites que maneja el Gobierno: rebajar hasta los 33 o 29 céntimos de euro la retribución por kilovatio/hora, que hoy se paga a 45 céntimos; y fijar un tope anual de instalaciones de 300 megavatios/hora frente a los cerca de 1.000 que la patronal espera en 2008.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló en Santander que el borrador de decreto no es definitivo, y que el nuevo marco será "razonable dentro de lo que significa la sostenibilidad económica y tecnológica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_