_
_
_
_
_

La industria sufre la mayor caída de la historia en octubre con un 12%

La crisis de los fabricantes de automóviles y su desplome cercano al 30% hunde a todo el sector

No hay día que las estadísticas económicas no den una cifra histórica. Hoy le ha tocado el turno a la producción industrial en España, que ha registrado en octubre la mayor caída que se registra en los archivos del INE, corregidos los efectos de calendario, tras bajar un 12,8% por sexto mes consecutivo. Ni siquiera en la anterior recesión de 1993, este índice había caído tanto (un 10,9% en febrero de 1993).

Según el destino económico de los bienes, el índice de producción industrial ha caído principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 19,4%, seguido de los de equipo, el 13,8%. Para los bienes de consumo ha bajado un 8,3% (20,7% los de consumo duradero y un 6% los de no duradero), mientras que la producción industrial de energía ha descendido un 1,9%.

Las actividades con mayores descensos en octubre con respecto al mismo mes de 2007 han sido la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (un 29,2%); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,9%), la industria de papel (22,5%) y la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (un 22,2%).

Las únicas actividades en las que ha crecido la producción industrial en octubre han sido coquerías y refino de petróleo (un 9,3%); fabricación de otro material de transporte (un 6,9%); la industria del tabaco (un 1,4%) y la fabricación de equipo e instrumentos medico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería (un 0,8%).

Sin efecto calendario

Sin descontar los efectos de calendario, el Indice de Producción Industrial (IPI) ha disminuido un 11,2% en octubre, con respecto al mismo mes de un año antes, debido principalmente a la caída del 17,7$ en el caso de los bienes intermedios y del 12,2% para los bienes de equipo.

En el caso de los bienes de consumo, la tasa ha descendido un 6,2% (una caída del 17,9% para los duraderos y un aumento del 4,1% para los no duraderos), en tanto que para la energía descendió el 1,4%. En los diez primeros meses de 2008, la tasa media del IPI corregida de los efectos del calendario ha disminuido un 4,8% con respecto al mismo periodo de 2007.

Esta tasa media registrada hasta octubre se ha debido al descenso del 8,7% para los bienes intermedios; del 4,4% para los bienes de consumo (un 12,1% para los duraderos y un 3,1% para los no duraderos) y del 3% para los bienes de equipo. En el caso de la energía ha aumentado un 2,4%.

En octubre, la producción industrial ha caído en casi todas las comunidades, excepto en Navarra (donde ha crecido un 2%) y Extremadura (donde ha subido un 1,9%). Las principales caídas se han producido en Aragón (un 25,9%), Comunidad Valenciana (un 16,4%), Cataluña (un 15,5%) e Islas Baleares (un 14,1%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_