_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La inercia se impone a los altibajos

La inercia ha permitido a la mayoría de los mercados de valores europeos mantener la orientación alcista de la jornada anterior, todavía con los valores bancarios como protagonistas.

La mayoría de las plazas europeas abrió a la baja, ante el temor de la mayoría de los inversores a asumir más riesgos. Poco a poco se fue produciendo una pequeña recuperación ante la ausencia de partidas vendedoras importantes, situación que alcanzó su máxima altura con la apertura de la Bolsa de Nueva York. No obstante, los altibajos de aquel mercado trajeron confusión a los mercados europeos y los cierres resultaron bastante más flojos.

El Ibex 35 llegó a caer el 1,26% poco después de la apertura, lo que suponía poner a prueba el nivel de los 7.000 puntos, pero los inversores se fueron animando hasta hacer subir a este índice el 2,85%. Ese nivel máximo de la sesión, los 7.357,10 puntos, queda como un reto pendiente a corto plazo, ya que las ventas de última hora se llevaron algunos puntos y el Ibex 35 cerró en 7.204,70 puntos, tras ganar el 0,72%.

Más información
El Ibex sube por tercer día seguido y el Dow Jones recupera los 7.100 puntos

Además de las subidas de los valores bancarios, en esta jornada ha destacado la inmobiliaria Reyal Urbis, cuyas acciones llegaron a subir más del 100% y que terminaron con un avance del 79,31%. La compañía emitió un comunicado en el que afirmaba ignorar las causas de estos movimientos, pero ayer se negociaron 87.334 acciones, cuando en el conjunto del ejercicio se habían movido menos de 200.000.

En el entorno internacional toda la atención estaba centrada en el sector financiero, en los posibles resultados de las ayudas y, cómo no, en la inesperada reacción de las cuentas de Citigroup, aunque parece que el modelo no es "extrapolable" al resto del sector.

Con todo, esa noticia ha obligado a los inversores a considerar seriamente la posibilidad de que se toque fondo "más pronto que tarde", aunque no todas las economías lo harán al mismo tiempo ni con el mismo ritmo. Esa apreciación explicaría la diligencia con que los inversores se han dedicado a tomar posiciones en los dos últimos días, centrándose en los sectores más castigados, el inmobiliario y el financiero.

Los resultados obtenidos en esta sesión no estuvieron acompañados por un incremento del volumen negociado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_