_
_
_
_
_

La inflación se mantiene por encima del 3% en julio

El IPC adelantado refleja una incremento anual del 3,1%, una décima menos que en junio. -La subida de precios, sostenida por el alza de los carburantes, contrasta con la debilidad del consumo

Las ventas del comercio no levantan cabeza y los ingresos de la Administración flaquean. La debilidad del consumo se deja notar en la economía española, pero no en los precios. La inflación, que llegó al 3,8% en abril tras otra escalada del petróleo, vuelve sobre sus pasos, pero a cámara lenta. En julio, según el adelanto del Índice de Precios de Consumo, publicado por el INE, apenas descontó una décima: la variación interanual se queda ahora en el 3,1%.

El precio de los carburantes vuelve a ser el motivo básico de este elevado nivel de inflación para una economía que apenas crece. Con el conflicto de Libia bloqueado, la cotización del brent se ha anclado en los 115 dólares por barril, no muy lejos de los 125 que alcanzó en primavera. El repunte de las materias primas en los mercados internacionales también incide en el precio de algunos alimentos.

Con el consumo en hibernación, el precio de los bienes y servicios producidos en España debería contrarrestar en buena parte el alza de las importaciones. Pero en los últimos meses, el sector servicios (comercio, hostelería, turismo, etc), el más determinante de la economía interna, ha vuelto a reflejar incrementos de precios cercanos al 2%.

En julio, además, empezará a salir de la ecuación la subida del IVA, que ha pesado en la comparación de precios durante el último año. El tipo general del IVA escaló al 18% el 1 de julio del año pasado, aunque su repercusión en los precios fue gradual; ahora, en la variación interanual se notará ya que el IVA que se compara es el mismo, con el descuento progresivo de algunas décimas en el nivel de inflación.

El detalle de los datos de julio, que el INE divulgará en dos semanas, permitirá comprobar también el impacto del fin de la batalla de precios del tabaco. Hasta que las compañías del sector abrieron, en mayo, una serie de descuentos sucesivos, el tabaco era uno de los productos más inflacionista, en parte (pero solo en parte) por una subida de impuestos en diciembre. La batalla de precios, motivada por una caída del consumo y la presión del sector para cambiar el régimen fiscal, dejó una subida interanual del 20% en apenas el 5% en junio. El IPC de julio reflejará cuál es el nuevo nivel de precios, que las compañías consideran estable.

El diferencial con España aumenta a medio punto porcentual

La inflación de la zona euro bajó en julio en dos décimas hasta el 2,5%, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat. De confirmarse este dato, el diferencial de precios entre la eurozona y España se ampliaría a medio punto, despúes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciara que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en julio el 3%.

El dato adelantado de inflación de la zona euro combina información histórica con datos sobre la evolución de los precios en los últimos meses. En los últimos dos años, la estimación de inflación coincidió en 19 ocasiones con el dato final, mientras que en los cinco meses restantes la desviación fue sólo de una décima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_