_
_
_
_
_

La inflación modera su escalada aunque sigue en el nivel más alto desde 1997 con un 4,4%

El indicador adelantado del IPCA rompe con cinco meses al alza pero sigue sin bajar por la carestía de los combustibles y algunos alimentos. -Caldera garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores

La persistencia de la subida del petróleo y las materias primas sigue sin dar tregua a los precios. Por ello, la inflación armonizada se ha mantenido en febrero en el 4,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- no aumenta tras cinco meses consecutivos de incremento.

Más información
El euro registra un nuevo máximo
Las hipotecas suben ya menos que la inflación y bajarán en unos meses

Así, el 4,4% corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir- el próximo día 13 de marzo.

Además, según datos del INE la citada tasa sería 1,9 puntos

superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. El elevado precio que registran el crudo y algunos alimentos son los principales responsables de la elevada tasa de inflación.

En el caso de que el IPCA de febrero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4%.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha provocado que la tasa de inflación española de enero se haya situado en un 4,3%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que ha situado el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,2 puntos.

Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza de los precios y en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del 3% a final de año.

Indicador oritentativo

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo equiparado con los datos de Bruselas, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC).

El Gobierno garantiza la capacidad adquisitiva de los trabajadores

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha admitido hoy que la subida en un 4,4% de la inflación en febrero "no es buena", pero ha asegurado que la mayoría de los trabajadores (aproximadamente el 80%) no perderá poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial.

En cuanto a las familias, el ministro ha admitido que "están recibiendo el impacto de la subida de precios" pero ha resaltado que se encuentran "mejor preparadas" para "soportar" estos aumentos gracias a la subida de la renta per cápita. En este sentido, recordó que la renta per cápita se ha incrementado esta legislatura de 18.500 a 23.000 euros y que España ha superado a Italia.

En cualquier caso, Caldera se ha mostrado convencido de que la inflación "irá descendiendo" a partir de ahora.

Menos optimista ha sido el número cuatro en las lista madrileña del Partido Popular al Congreso, Eduardo Zaplana, quien ha asegurado que España tiene el indicador de inflación "más alto de toda Europa" y ha enfatizado que, aunque la situación "no es fácil", se puede gestionar "infinitamente mejor" de lo que lo está haciendo el Gobierno socialista.

Los analistas temen más a la desaceleración

Nicolás López, director de Análisis y Mercados de M&G Valores, ha considerado que "el peligro parece que viene más por el lado de una desaceleración más intensa de la economía que por la inflación".

"Las tasas de la inflación subyacente se mantienen en niveles razonables y, de momento, el problema está centrado en la tasa general por la energía y los alimentos y parece que esto va a tender a moderarse", ha agregado.

Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, ha señalado por su parte que "el efecto de la presión del componente de las materia primas sigue afectando a las tasas interanuales por la energía" por lo que ha considerado que "el peligro es que eventualmente se viese algún impacto en la inflación subyacente".

"Las perspectivas apuntan a una gradual moderación en los próximos meses, a partir de marzo-abril, salvo que tengamos repuntes claros en el precio del petróleo", ha añadido.

España mantiene el diferencial con Europa en 1,2 puntos

Con esta tasa del IPCA del 4,4%, España mantiene el diferencial con sus socios en 1,2 puntos ya que la media de la eurozona está en el 3,2%, según los datos revisados que hoy ha facilitado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat correspondientes a enero.

Esta es la tasa anual más elevada desde que comenzó a elaborarse el índice armonizado de precios de consumo, en 1997, y muy superior a la tasa del 1,8% registrada un año antes.

De los quince países que forman parte del euro, sólo en los tres nuevos socios (Eslovenia, Malta y Chipre) y Finlandia se ha registrado una aceleración de los precios mayor que la de España en los últimos doce meses. Así, la inflación interanual española se aceleró 2 puntos porcentuales (hasta el 4,4%), mientras que la eslovena creció 3,7 puntos, la chipriota 2,7, la maltesa 2,6 y la finlandesa 2,2.

Por otra parte, Eurostat también ha confirmado que la tasa de paro de la eurozona se ha mantenido estable en enero en el 7,1% pero se ha reducido seis décimas en relación con el mismo mes de 2006. En la Europa de los 27, la tasa de paro se ha situado en el 6,8%, el mismo nivel que en diciembre y siete décimas menos que en enero de 2007, cuando se situó en el 7,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_