La inflación repunta al 1,4% por la energía y los alimentos
Los precios van, poco a poco, recuperándose de las caídas y regresando a niveles más propios de la economía española, tradicionalmente aquejada de inflación. El índice de precios al consumo (IPC) avanzó en marzo un 1,4% interanual, según el avance que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más elevada desde diciembre de 2008, cuando la economía acababa de entrar en recesión y aún no había sufrido los embates más fuertes.
El INE atribuye esa aceleración de los precios (en febrero avanzaban a un ritmo del 0,9%) a la subida de los carburantes y a la estabilidad que han experimentado los alimentos. Ambas rúbricas bajaron en marzo del año pasado, por lo que la comparación ahora arroja subidas. Tras un año de fuertes descensos interanuales, que duró hasta finales de 2009, los carburantes y combustibles han vuelto a aumentos de dos dígitos. Respecto a los alimentos, los frescos aún siguen cayendo con fuerza, pero los elaborados experimentan subidas moderadas.
El INE no ofrece más datos porque se trata del avance de marzo, que además hace referencia a la inflación armonizada, la comparable al resto de Europa. Este indicador puede variar una décima (normalmente, al alza) respecto al índice general, que se dará a conocer el próximo 15 de abril.
La principal duda reside en la evolución que habrá experimentado en marzo la inflación subyacente, la que excluye los elementos más volátiles: alimentos frescos y energía. Ese indicador, que avanza un mínimo del 0,1% interanual desde que arrancó el año, puede haber permanecido en ese nivel o incluso retroceder, dado que los aumentos de marzo obedecen precisamente a esos elementos más volátiles.
La mayor parte de los expertos pronostican alzas de la inflación en el entorno del 1,5% de media para todo el año, un dato que supera la caída media del 0,3% experimentada el año pasado, aunque permanece lejos de los niveles habituales del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































