_
_
_
_
_

La inflación repunta al 1,4% por la energía y los alimentos

Los precios van, poco a poco, recuperándose de las caídas y regresando a niveles más propios de la economía española, tradicionalmente aquejada de inflación. El índice de precios al consumo (IPC) avanzó en marzo un 1,4% interanual, según el avance que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más elevada desde diciembre de 2008, cuando la economía acababa de entrar en recesión y aún no había sufrido los embates más fuertes.

El INE atribuye esa aceleración de los precios (en febrero avanzaban a un ritmo del 0,9%) a la subida de los carburantes y a la estabilidad que han experimentado los alimentos. Ambas rúbricas bajaron en marzo del año pasado, por lo que la comparación ahora arroja subidas. Tras un año de fuertes descensos interanuales, que duró hasta finales de 2009, los carburantes y combustibles han vuelto a aumentos de dos dígitos. Respecto a los alimentos, los frescos aún siguen cayendo con fuerza, pero los elaborados experimentan subidas moderadas.

El INE no ofrece más datos porque se trata del avance de marzo, que además hace referencia a la inflación armonizada, la comparable al resto de Europa. Este indicador puede variar una décima (normalmente, al alza) respecto al índice general, que se dará a conocer el próximo 15 de abril.

La principal duda reside en la evolución que habrá experimentado en marzo la inflación subyacente, la que excluye los elementos más volátiles: alimentos frescos y energía. Ese indicador, que avanza un mínimo del 0,1% interanual desde que arrancó el año, puede haber permanecido en ese nivel o incluso retroceder, dado que los aumentos de marzo obedecen precisamente a esos elementos más volátiles.

La mayor parte de los expertos pronostican alzas de la inflación en el entorno del 1,5% de media para todo el año, un dato que supera la caída media del 0,3% experimentada el año pasado, aunque permanece lejos de los niveles habituales del IPC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_