_
_
_
_
_

La inflación retrocede al 0,9% en febrero tras encadenar cuatro meses al alza

Los precios del consumo vuelven a saltarse el guión. El avance del índice armonizado que compila Bruselas refleja una tasa interanual del 0,9% en febrero. Si se confirma el dato en un par de semanas, supondría un retroceso respecto a enero (1,1%, según el indicador armonizado) y una quiebra de la recuperación que inició este índice en octubre del año pasado.

El IPC armonizado por Bruselas para la comparación entre países suele arrojar un resultado muy similar al IPC nacional (en enero, la diferencia fue de una décima). Y lo que mostraron ambos en el arranque del año, y confirma ahora el avance de febrero, es una subida muy leve, cuando no un descenso, de los precios de la mayoría de bienes y servicios, con la notable excepción de los productos energéticos.

El avance del índice armonizado de febrero avala esta tendencia, que refleja la debilidad del consumo privado. De hecho, en la escueta explicación que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística se relaciona el descenso respecto a enero con "la bajada más acentuada de los precios de alimentación", ya que el valor de los carburantes se mantuvo. La variación interanual de la cotización del petróleo en febrero (un 60%) es, incluso, algo superior a la de enero.

La inflación subyacente, que recoge la variación de los precios más estables (se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos), reculó en enero hasta una tasa interanual del 0,1%. Habrá que esperar a los datos detallados de febrero para comprobar la evolución de este indicador, que los expertos consideran el más fiel termómetro de la evolución del consumo de las familias. En todo caso, los analistas ya revisaron a la baja sus previsiones para 2010, que anticipan ahora una inflación media cercana al 1,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_