_
_
_
_
_

La inflación subió en febrero al 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995

Aumentó un 0,2% el mes pasado por el alza, sobre todo, de bebidas alcohólicas y tabaco

La inflación se situó en el 4,4% en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2% en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente -que excluye del índice general los alimentos frescos y la energía- también subió dos décimas en febrero y su tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que la registrada en enero.

El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4% es consecuencia, principalmente, de la subida del 7,3% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda y del 4,8% de los hoteles, cafés y restaurantes.

También se han encarecido en los últimos 12 meses los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), la enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%) -debido a la actualización de las tarifas de los seguros-, el menaje (2,6%); las comunicaciones (0,9%) y el vestido y el calzado (0,8%).

El transporte, los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda, lo que más ha subida en la tasa interanual
El último año sólo se han abaratado la medicina, y el ocio y la cultura
Más información
El petróleo roza los 108 dólares mientras el oro rebasa la cota psicológica de los 1.000 dólares
Trichet defiende el papel protector del euro frente a las turbulencias

Además, destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7%, y de los energéticos, del 13,3%, mientras que los alimentos frescos han subido el 5,2%.

La leche y los huevos siguen creciendo

Dentro de los alimentos siguen sobresaliendo los encarecimientos de la leche (27,7%), la carne de vaca y los huevos (11,6%), los productos lácteos (10,5%), los preparados de legumbres y hortalizas (10,3%), el pollo (10,1%), la fruta (9,8%) y los cereales (7,8%).

Por el contrario, en el último año sólo se abarataron la medicina, el 1,8%, y el ocio y la cultura, el 0,5%.

En cuanto al mes de febrero, los precios subieron el 0,2% empujados, sobre todo, por el encarecimiento de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios aumentaron el 1%; otros bienes y servicios, el 0,8%; y hoteles, cafés y restaurantes, el 0,6%.

También se encarecieron los grupos de medicina, el 0,4%, vivienda; transporte y ocio y cultura, el 0,3% en sendos casos; y el menaje, el 0,1%, mientras que los precios de la enseñanza no variaron.

En febrero sólo se abarataron los grupos de vestido y calzado, el 1,3%, por los últimos efectos de las rebajas de invierno; y alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones, el 0,1%.

Índice Armonizado

El INE también ha publicado hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide los precios de forma homogénea con todos los países de la zona euro- que en febrero subió el 0,1% y mantuvo su tasa interanual en el 4,4%, tras cinco meses consecutivos de subidas.

Por comunidades la inflación interanual se situó por encima de la media en Cantabria (4,9%), Castilla-La Mancha (4,8%), Asturias y Castilla y León (4,6%), Aragón y Extremadura (4,5%).

Desde noviembre de 1995 no se veía una inflación tan alta. Este febrero se ha situado en el 4,4%, tras aumentar los precios en un 0,2%. La razón hay que buscarla sobre todo en la subida del 7,3% del precio del transporte, del 7% de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3% de la vivienda y del 4,8% de los hoteles, cafés y restaurantes. Además, destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 16,7%.Vídeo: VNews

Economía mantiene que el IPC mejorará "en los próximos meses" si los cereales y la energía no suben más

El Ministerio de Economía y Hacienda ha admitido hoy que el comportamiento de los precios durante febrero "no es satisfactorio", si bien mantiene que los precios comenzarán a moderarse "en los próximos meses".

El departamento que dirige Pedro Solbes ha indicado en un comunicado que esta moderación se producirá siempre y cuando los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales "no registren nuevos incrementos".

El Ministerio de Economía y Hacienda ha responsabilizado de este nuevo repunte en tasa mensual del IPC a la subida de los precios de los alimentos elaborados y el tabaco, así como al precio de hoteles, cafés y restaurantes.

El PP, por su parte, ha calificado de "muy negativa" la tasa del IPC y ha señalado que ha vuelto a subir, pese a que el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo". Además, ha acusado al Gobierno de "ocultar" la crisis económica a los españoles durante la campaña, ya que el dato se ha dado a conocer pasadas las elecciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_