_
_
_
_
_

La inflación vuelve a echar el freno en junio y se reduce al 3,2%

Los precios reducen su ritmo de subida en tres décimas en junio por los alimentos y el tabaco

El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en junio su tasa anual en el 3,2%, tres décimas menos que en el mes anterior, debido, principalmente, al comportamiento de los precios del tabaco y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC retrocede en junio por segundo mes consecutivo tras alcanzar en abril un 3,8%, su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de forma homogénea con el resto de Europa, alcanzó el pasado mes de junio el 3%, cuatro décimas menos que en mayo.

Más información
El ahorro de los hogares cae a su nivel más bajo desde 2008

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo para alcanzar en abril el 3,8% e iniciar en mayo (3,5%) la senda del descenso, tras ocho meses consecutivos al alza. El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de julio.

En el conjunto de la zona euro, la inflación cerró junio sin cambios en el 2,7%, con lo que el diferencial de precios con España bajó a tres décimas, según las cifras facilitadas hoy por Eurostat.

Para poner freno a estas presiones alcistas derivadas de los precios energéticos, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés el pasado abril por primera vez en tres años. Se espera que la próxima semana vuelve a incrementarlos en otro cuarto de punto hasta el 1,5%, tal y como ha reiterado hoy su presidente, Jean-Claude Trichet. En la vista del instituto emisor está situar la inflación en torno al objetivo oficial del 2%.

"Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad del precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo", ha dicho Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_