_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado

Las infraestructuras y el gasto social lideran los incrementos presupuestarios de 2008

Los gastos del Estado se sitúan en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007

Qué hacer con 152.000 millones de euros. Cómo repartir ese capítulo millonario de los presupuestos denominado "gastos no financieros". El vicepresidente Pedro Solbes dio ayer respuesta a esas preguntas con las primeras pistas sobre las prioridades del gasto público en 2008. La actualidad política y los últimos anuncios del Gobierno tienen cumplido reflejo en las cuentas públicas del próximo año: tras los acuerdos con Cataluña y Andalucía, la inversión en infraestructuras alcanzará los 24.500 millones, con un alza del 11,5%. El otro gran pilar será el gasto social, con aumentos en pensiones, vivienda y dependencia.

La política de vivienda recibirá 1.369 millones de euros, con un aumento del 9,7%
Más información
El PSOE califica los Presupuestos para 2008 de "positivos", mientras el PP los tilda de "fiasco"

La expansión de la economía española ha permitido que en los últimos cuatro años el incremento de los gastos se vea más que compensado por la evolución del capítulo de ingresos. Los Presupuestos de 2008 no serán una excepción: se cerrarán con superávit -del 1,15% del PIB, más de 11.000 millones de euros- por cuarto año consecutivo. En el capítulo de los ingresos hay grandes novedades, con una nueva rebaja de la factura fiscal. En el lado de los gastos, Solbes fue ayer meridianamente claro: las prioridades seguirán "en la línea del ejercicio pasado".

El gasto no financiero ascenderá en 2008 a 152.560 millones de euros, un crecimiento nominal (sin descontar la inflación) del 6,7% respecto a los presupuestos anteriores. El titular de Economía y Hacienda resumió las prioridades de gasto citando "la protección social, la mejora de los servicios públicos, sobre todo por el aumento de la población, y la ayuda oficial al desarrollo". En definitiva, un cajón de sastre que incluye los últimos compromisos anunciados por el Ejecutivo, a escasos meses de las elecciones generales, entre los que destacan las nuevas políticas de vivienda o la partida destinada a financiar la nueva normativa de dependencia.

A renglón seguido destacó "la inversión en infraestructuras y en general en políticas que contribuyan a incrementar la productividad y el crecimiento económico". Con dos grandes pilares. Por un lado, la dotación de Educación y la partida de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) asciende a 10.510 millones de euros, un 16,4% más. Y la política de infraestructuras, en el ojo del huracán tras los acuerdos con Cataluña y Andalucía, sumará 24.469 millones, con un alza del 11,5%.

El detalle de esas inversiones -en el epicentro del debate político por las críticas de las comunidades que se sienten agraviadas por los pactos arrancados por Andalucía y Cataluña- se conocerá el próximo martes, en la presentación de los presupuestos. Pero Solbes dejó ayer un par de destellos para calmar el ruido y devolver la andanada a las voces críticas. "Me extraña que se critiquen unas cifras que todavía se desconocen casi por completo", dijo con socarronería. Y zanjó el asunto poniendo paños calientes a la polémica: "La inversión del Estado en las comunidades no puede ser siempre la misma, debe estar en función de las necesidades de cada momento. Y no creo que las cifras acordadas para Andalucía y Cataluña sean tan distintas de las que les iban a corresponder por la evolución normal de los flujos de inversión".

En cuanto al gasto social -que crece el 6,8%, en la línea de los presupuestos-, las principales partidas son las siguientes:

- Pensiones. El Estado dedicará 86.040 millones al pago de las pensiones, un 7,4% más que en 2007. Los complementos para pensiones mínimas aumentarán un 16,6%, hasta los 2.106 millones.

- Dependencia. La dotación ascenderá a 871 millones de euros. Esa cifra más que duplica la partida destinada en los anteriores presupuestos, como consecuencia de la nueva normativa aprobada.

- Vivienda. El nuevo plan de vivienda presentado por la ministra Carme Chacón y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero contará con un respaldo presupuestario de 1.369 millones, lo que supone un incremento del 9,7%, tres puntos por encima de la media. Junto con las deducciones al alquiler, Solbes recordó que la política de vivienda forma parte de las prioridades del gasto "como opción política, para favorecer a quienes más lo necesitan".

- Ayuda al desarrollo. El Ejecutivo aprobó ayer una partida que asciende a 5.500 millones de euros, un 28% más que en 2007, sumando las condonaciones con las ayudas estatales y de los entes territoriales. "Se alcanza así el compromiso del 0,5% del PIB para esta legislatura", añadió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_