_
_
_
_
_
CUATRO CLAVES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SUELDOS | 4

La inmigración, la consecuencia y no la causa

"Un primer análisis podría sugerir que la masiva inmigración recibida por España ha aumentado la oferta de mano de obra y ejercido una presión a la baja de los sueldos", responde Anna Laborda, profesora de la escuela de negocios Esade que ha publicado recientemente un estudio sobre el tema. "Esta hipótesis tiene una lógica, pero es incompleta; refleja sólo una parte del problema. En realidad, yo creo que los inmigrantes son más una consecuencia que una causa. Son la consecuencia de un tejido empresarial que crea muchos empleos con remuneración, productividad y cualificación baja, inferior a la media. Empleos que la mayor parte de los españoles ya no quieren", dice.

Laborda observa que "esos empleos, junto con la política de moderación salarial, han tirado hacia abajo el salario medio. Y han hecho que los salarios pesen cada vez menos en la renta nacional". Pero ello no significa que hayan bajado los salarios en sí, que un empleado cobre hoy menos que hace diez años.

Más información
Los salarios pierden frente al capital

"Naturalmente, el gran aumento de trabajadores en el mercado no es indiferente", concluye, "pero yo creo que el centro de la cuestión es el modelo de crecimiento y la globalización. Prueba de ello es que los salarios han empezado a perder peso en la renta española antes de que empezara la ola de inmigración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_