_
_
_
_
_

Las remesas enviadas por inmigrantes repuntan en el último trimestre de 2009

Los inmigrantes redujeron en 2009 un 9,7% el envío de remesas. - El paro entre los extranjeros subió un 38,2% el año pasado

2009 fue, sin duda, un año malo respecto a las ayudas que los inmigrantes enviaron a sus familiares desde España, pero los datos del último trimestre constituyen una pequeña invitación al optimismo. El envío de remesas ha vivido un respiro en el último periodo del año pasado: la cifra registrada entre octubre y diciembre (1.911 millones de euros) supone un aumento del 1,81% en comparación con la registrada en el mismo periodo del año anterior, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2008.

Han tenido que pasar siete trimestres. No obstante, los datos totales de 2009 empeoran los de años precendentes. Las remesas que enviaron sumaron 7.131 millones de euros, un 9,7% menos que el año anterior como consecuencia de la crisis económica, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Más información
El 20% de las remesas sale de España irregularmente
España, el país de la OCDE donde ha caído más la llegada de inmigrantes por la crisis

La crisis ha pegado con especial dureza entre los inmigrantes: el envío de remesas empezó a descender en tasa interanual en el segundo trimestre de 2008 y se ha mantenido a la baja hasta los últimos meses de 2009, lo que pone de manifiesto el impacto de la recesión económica y el incremento del desempleo entre la población extranjera durante los dos últimos años: cerró 2009 con 296.800 desempleados más, un incremento del 38,2%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Los españoles también ayudaron menos

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero descendió un 9,8% el año pasado, hasta los 4.820 millones de euros. Sólo en el último trimestre de 2009 la cifra cayó un 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque mejoró si se compara con la cifra registrada entre julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_