_
_
_
_
_
Frenazo inmobiliario

La inmobiliaria Afirma se salva de la quema por la fiscalidad de su fusión con Rayet y Landscape

La antigua Astroc cierra el primer trimestre en positivo frente a las pérdidas de hace un año y pese a reducir su facturación

Afirma Grupo Inmobiliario (antigua Astroc) ha obtenido un beneficio neto de 70,8 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 43,3 millones del mismo periodo de 2007, como consecuencia de la aportación de 119,5 millones correspondientes a la reversión del efecto fiscal de la fusión.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Afirma ha dejado de contabilizar en su pasivo los impuestos diferidos asociados a los activos de Landscape y Rayet Promoción.

Esos impuestos sí fueron tenidos en cuenta cuando Landscape y Rayet Promoción fueron absorbidas, por lo que al dejar de reconocerlos en el balance se genera una devolución fiscal que provoca que las pérdidas obtenidas antes de impuestos (48,8 millones) se conviertan en ganancias.

Más información
Las grandes inmobiliarias registran un descenso de ventas del 73,5% en el primer trimestre
Caixa Catalunya prevé que el precio de la vivienda caiga un 2,2% a lo largo de 2008

La cifra de negocio de Afirma se redujo el 50,47%, hasta alcanzar 84,4 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente a los 170,4 contabilizados un año antes; en tanto que las pérdidas de explotación crecieron un 2% hasta los 28,3 millones de euros.

El pasado 17 de marzo, Afirma inscribió en el Registro Mercantil la escritura de fusión, consistente en la absorción de 13 sociedades, entre ellas Rayet Promoción y Landscape, cuyos balances se han tenido en cuenta en la elaboración de los resultados trimestrales pro forma.

Tras la fusión, el accionariado de Afirma ha quedado compuesto por el grupo Rayet (40,29%), la sociedad del ex presidente Enrique Bañuelos, CV Capital (16,99%), Nozar (15,09%, aunque ahora ha reducido su participación al 9,3%), Caixa Galicia (5,64%), la sociedad de Amancio Ortega, Pontegadea (4,63%), Sedesa (3,14%), y el resto (14,22%).

Afirma renegocia en la actualidad un préstamo sindicado de 667 millones de euros, operación que prevé culminar en junio, así como otros contratos de financiación que posee con otras entidades, con el objetivo de proceder a su novación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_