La inmobiliaria Afirma se salva de la quema por la fiscalidad de su fusión con Rayet y Landscape
La antigua Astroc cierra el primer trimestre en positivo frente a las pérdidas de hace un año y pese a reducir su facturación
Afirma Grupo Inmobiliario (antigua Astroc) ha obtenido un beneficio neto de 70,8 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 43,3 millones del mismo periodo de 2007, como consecuencia de la aportación de 119,5 millones correspondientes a la reversión del efecto fiscal de la fusión.
Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Afirma ha dejado de contabilizar en su pasivo los impuestos diferidos asociados a los activos de Landscape y Rayet Promoción.
Esos impuestos sí fueron tenidos en cuenta cuando Landscape y Rayet Promoción fueron absorbidas, por lo que al dejar de reconocerlos en el balance se genera una devolución fiscal que provoca que las pérdidas obtenidas antes de impuestos (48,8 millones) se conviertan en ganancias.
La cifra de negocio de Afirma se redujo el 50,47%, hasta alcanzar 84,4 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente a los 170,4 contabilizados un año antes; en tanto que las pérdidas de explotación crecieron un 2% hasta los 28,3 millones de euros.
El pasado 17 de marzo, Afirma inscribió en el Registro Mercantil la escritura de fusión, consistente en la absorción de 13 sociedades, entre ellas Rayet Promoción y Landscape, cuyos balances se han tenido en cuenta en la elaboración de los resultados trimestrales pro forma.
Tras la fusión, el accionariado de Afirma ha quedado compuesto por el grupo Rayet (40,29%), la sociedad del ex presidente Enrique Bañuelos, CV Capital (16,99%), Nozar (15,09%, aunque ahora ha reducido su participación al 9,3%), Caixa Galicia (5,64%), la sociedad de Amancio Ortega, Pontegadea (4,63%), Sedesa (3,14%), y el resto (14,22%).
Afirma renegocia en la actualidad un préstamo sindicado de 667 millones de euros, operación que prevé culminar en junio, así como otros contratos de financiación que posee con otras entidades, con el objetivo de proceder a su novación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































