_
_
_
_
_

Las instituciones vascas pedirán devolver a plazos los 435 millones del 'caso Rover' tras la sentencia del Supremo

El Alto Tribunal falla en favor de la Administración central. - La cuantía equivale al 4,5% de la recaudación en Euskadi para 2011

El Gobierno vasco y las Diputaciones asumen que no cabe recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Euskadi a devolver 435 millones del IVA correspondiente a los autómoviles importados por el fabricante Rover desde 1990 a 2005, por lo que se intentará que sea una devolución a plazos y que ninguno de ellos se tenga que materializar este año, según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo a Europa Press.

Éstas son las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión de urgencia que ha convocado el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, que ha citado a los tres diputados de Hacienda para evaluar la situación tras conocer anoche el fallo judicial sobre el conocido como caso Rover. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Hacienda española, que recurrió la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico, por la que se acordó la devolución de esta cantidad al País Vasco.

Más información
La sentencia del Supremo sobre el 'caso Rover'

Esta sentencia llega después de que el Estado haya devuelto ya a Álava la citada cantidad, en virtud de un acuerdo alcanzado entre la Diputación alavesa y el Gobierno central. La devolución de este dinero era una de las condiciones puestas por el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado del 2010 y esta cantidad se ha repartido entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco en función de los porcentajes reflejados en la Ley vasca de Aportaciones.

Devolver esta cuantía supondría para la Administración vasca deshacerse del 4,5 % de la recaudación fiscal prevista para este año, según fuentes Departamento de Economía. A las diputaciones forales les correspondería devolver 130,5 millones de euros y al Gobierno Vasco 304,5 millones.

El fallo del Supremo declara que "la Administración del Estado era la competente para la exacción del IVA por las operaciones interiores de bienes efectuadas por M.G. Rover España S.A., desde enero de 1990 hasta diciembre de 2005, así como por las adquisiciones intracomunitarias realizadas desde enero de 1993 hasta diciembre de 2005, y por las importaciones efectuadas entre enero de 1990 y diciembre de 1992".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_