_
_
_
_
_

Un intermediario provoca una brusca subida del petróleo

El 'trader' hizo una apuesta especulativa que causó pérdidas a su empresa

La brusca subida que experimentó el barril de brent el pasado martes fue causada por la inversión del trader de una empresa, según publicó ayer el rotativo Financial Times.

El intermediario, de PVM Oil Associates e identificado por el diario inglés como Steve Perkins, causó a su empresa unas pérdidas de 10 millones de dólares (unos siete millones de euros) debido a la apuesta especulativa. La compañía se vio obligada a cerrar un volumen sustancial de contratos a futuros a pérdidas. Los precios del barril aumentaron en sólo una hora de los 71 dólares a los 73,5 dólares, el máximo registrado en el año.

PVM, la mayor de las compañías dedicadas al comercio de petróleo extrabursátil, declaró que había sido "víctima de una operación no autorizada". La compañía con sede en Londres informó de lo sucedido al regulador británico.

Intermediarios del sector en Londres y Nueva York dijeron que ello explica la excepcional subida de los precios durante las primeras horas del martes. "Algunos llegaron a pensar que su causa provenía de un suceso geopolítico", narra Financial Times. Durante esa hora, cambiaron de manos contratos a futuro por valor de 16 millones de barriles, el doble de la producción diaria de Arabia Saudí.

Con ésta, ya son dos las veces que ha ocurrido una inversión irregular de este tipo en lo que va de año. Un trader del banco de inversión Morgan Stanley fue inhabilitado por haber escondido pérdidas potenciales a su firma, derivadas de operaciones cerradas bajo los efectos del alcohol.

Las pérdidas para PVM, de 10 millones de dólares, son un duro golpe para sus cuentas. La compañía declaró unos beneficios en 2008 de tan sólo 5,6 millones de dólares (unos cuatro millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_