_
_
_
_
_
La crisis del euro

Los inversores acechan a Portugal por el temor a que deba acordar una quita

La prima de riesgo lusa toca máximos y se aceleran las ventas sobre sus bonos. -Italia y España no se libran del recrudecimiento de las dudas

El acoso de los inversores contra Portugal, país rescatado hace nueve meses pero sin avances sobre un eventual regreso al mercado para financiarse por su cuenta, ha tocado máximos esta mañana por el temor a que siga los pasos de Grecia. Esto es, que se vea obligado a negociar una quita con los acreedores privados al no poder reducir el déficit a los niveles comprometidos ante Bruselas a cambio de su asistencia financiera. El motivo de este previsible incumplimiento está en que el país atraviesa una recesión económica más profunda de lo esperado, algo en lo que también se identifica con Grecia.

Así, paradójicamente, el alivio que supondrá para Atenas el acuerdo con la banca (con el que podría rebajar en unos 200.000 millones de euros el lastre de su abultada deuda) está afectando negativamente al siguiente de la lista: Portugal. Y los argumentos esgrimidos para ello no van más allá de la lógica que se desprende del devenir de una crisis que si algo ha demostrado es su capacidad de superarse con el tiempo. "La situación de la deuda portuguesa y su falta de crecimiento es muy similar a la de Grecia y sus bonos están cayendo porque es muy obvio para todo el mundo que si hay una quita para Grecia, también deberá haber una quita para Portugal", ha resumido a Bloomberg Yannick Naud, de la firma de inversión Glendevon King.

Más información
La prima de riesgo toca su mínimo desde la llegada al poder de Rajoy
Los inversores se ceban con Portugal por temor a un contagio griego

Además, a tenor del recrudecimiento del castigo contra Portugal de hoy, los inversores dan un escaso margen de confianza a los líderes europeos para que logren dejar de lado sus diferencias. Hoy, se vuelven a reunir en Bruselas con la vista puesta en reforzar la gobernanza económica de la UE y analizar el problema de la falta de crecimiento, aunque no se esperan acuerdos de calado en este segundo apartado.

Con este sombrío horizonte, los inversores han acentuado esta mañana sus ventas sobre los títulos de deuda de Portugal, lo que ha tirado a la baja con fuerza sus precios hasta máximos no solo de la crisis, sino también desde que el país se incorporó al euro en 1999. La rentabilidad de sus bonos a 10 años (que se mueven en sentido contrario al precio y cuanto mayor es el interés, más barata es la deuda) han subido al 15,4%, pero los mayores ascensos se daban a los plazos más cortos. A cinco años, el tipo se iba al 20%, a tres años superaba el 21% y a dos años tocaba el 17%.

Con estos aumentos de la rentabilidad, el diferencial exigido entre los bonos lusos a 10 años con los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha aumentado hasta niveles desconocidos de toda la era euro. En concreto, su prima de riesgo, que es el término con el que se conoce a este sobreprecio, se ha disparado y a media mañana superaba los 1.364 puntos básicos. Desde que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebajó el 13 de enero de un golpe las notas de solvencia de nueve países del euro, Portugal incluida, el diferencial con la deuda alemana ha aumentado la friolera de 294 puntos básicos. Poco menos que el nivel que actualmente registra la prima de riesgo española (320).

Por lo que respecta a la deuda de Italia y España, que se colocan inmediatamente después de Portugal en la lista de los países del euro con más riesgo de tener que recibir ayuda, sus primas de riesgo no se libraban del aumento de la presión. Mientras el sobreprecio exigido a los bonos italianos ascendía a 432 puntos, unos 28 más que el viernes, el diferencial entre la deuda española y la alemana, que venía de registrar una importante mejora gracias a las medidas de liquidez del BCE, aumentaba a 327, unos 16 más. Ambos países también sufrieron el tijeretazo de S&P y, de hecho, recibieron otro recorte el viernes, este por parte de Fitch. En el lado contrario, el buen resultado de la subasta del Tesoro italiano no ha invertido la tendencia.

En otro signo del incremento de las dudas sobre Portugal y el resto de la periferia del euro bajo sospecha por sus altos niveles de déficit y escaso crecimiento, los seguros contra impago (credit default swaps) de Portugal han marcado a su vez un récord. El coste de asegurarse contra un eventual impago de Portugal sobre un crédito de 10 millones de dólares a cinco años supera en estos momentos los 3,95 millones, cifra a la que hay que sumar unos 100.000 dólares al año, según la firma CMA, una de las líderes de este negocio. Este precio refleja que los inversores dan unas posibilidades de default del 71%.

El Tesoro italiano coloca 5.574 a 5 y 10 años a un menor interés

El Tesoro italiano ha logrado colocar hoy 5.574 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a un interés inferior al registrado en las anteriores subastas de este tipo de deuda, informó hoy el Banco de Italia.

El Tesoro adjudicó el máximo que ofrecía de 2.000 millones de euros en bonos a 10 años, con vencimiento en 2022, a un rendimiento medio del 6,08%, frente al 6,98% que se vio obligado a ofrecer en la precedente subasta de diciembre.

Logró asignar, además, 3.574 millones de euros en bonos a 5 años, con vencimiento en 2017, a un interés del 5,39%, por debajo del 5,74% de la precedente puja de este tipo de deuda.

Asimismo, el Tesoro italiano logró colocar 1.155 millones de euros en bonos a 10 años, con vencimiento en 2021, a un interés del 5,74%, y 746 millones de euros en títulos de deuda a 5 años, con vencimiento en 2016, a un interés del 4,79%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_